LA MATERNIDAD EN EL ENTORNO AGROPECUARIO

Maternidad en el entorno agropecuario
En la empresa agropecuaria la maternidad es un tema muy serio y que la administración de personal debe manejar con suma cautela, para que la contratación de personal femenino sea regular y con todos los beneficios sociales, y los proyectos agropecuarios no se vean afectados.

El código de trabajo protege a la maternidad de la maternidad de la mujer trabajadora, prohibiendo la terminación de la relación laboral, desde el inicio del embarazo, que se justificara con el certificado medico conferido por el departamento correspondiente de seguridad social.

Se exceptúan los casos de contratos de obra cierta, ocasionales, temporales y de naturaleza precaria o extraordinaria y lo resuelto por el tramite de visto Bueno.

Dentro del periodo comprendido entre dos semanas anteriores al alumbrado y las posteriores, gozara de descanso obligatorio, con derecho a la remuneración, salvo lo señalado en los Contratos Colectivos de trabajo y lo dispuesto por la ley de seguro Social obligatorio y siempre que cubran en forma igual o superior a lo anterior.

No cabe la retención o el embargo de la remuneración dentro del periodo referido.

En los centros de trabajo que no cuentan con servicio de guardería, el trabajo de la madre tendrá una duración de seis horas diarias, durante los 9 meses posteriores al parto, que se señalan o se distribuirán en el contrato Colectivo, reglamento interno y a su falta , por acuerdo entre las partes.

En caso de despido o desahucio, el Inspector de trabajo ordenara al Empleador pagar una indemnización equivalente al valor de un año de remuneración, sin perjuicio de los demás derechos.

En los casos de enfermedad que tenga como causa del embarazo o el alumbramiento, debidamente comprobados, no podrá darse por terminada la relación laboral.

Se tendrá en consideración todo cuanto sea aplicable a lo manifestado con respecto a la enfermedad no profesional.

Se exceptúan los casos de contrato de cierta obra, ocasional, temporal y de naturaleza precaria o extraordinaria.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 22 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)