LAS PLANTAS TRANSGÉNICAS Y EL MEDIO AMBIENTE

Las plantas transgénicas y el medio ambiente

Dentro de nuestra cultura alimenticia las plantas transgénicas y el medio ambiente juegan un papel importante en nuestra supervivencia, la biotecnología vegetal nos permite ahondar más en el tema, todo con el objetivo de planificar nuestros proyectos agropecuarios con la mayor factibilidad.

El uso generalizado de tecnologías convencionales en la agricultura como lo son la aplicación de herbicidas, pesticidas, fertilizantes y el arado ha provocado severos daños al ambiente en varias partes del mundo.

De allí que sea necesario el sopesar los riesgos de las nuevas tecnologías de modificación genética en relación a los riesgos del uso continuo de las tecnologías convencionales o de cualquier otro tipo de técnicas agrícolas tradicionales.

Las principales preocupaciones ambientales acerca del impacto de las tecnologías de modificación genética de plantas han surgido de la posibilidad de flujo génico hacia los parientes cercanos de los cultivos transgénicos, de los posibles efectos indeseables ocasionados por la introducción de los genes o características exóticas (Por, ejemplo, la resistencia a los insectos o la tolerancia a los herbicidas), y el posible efecto a organismos no –blanco.

Dado el uso limitado de los cultivos transgénicos a nivel mundial y de las relativamente estrechas condiciones geográficas y ecológicas de su liberación al medio ambiente, la información concreta acerca de los efectos ambientales o sobre la diversidad biológica aun es escasa.

En consecuencia, no existe un consenso de la seriedad, o de la existencia, del daño ambiental provocado por la tecnología de modificación genética.

Por lo tanto existe la necesidad de realizar evaluaciones de riesgo mas recabadas de los posibles daños en las etapas tempranas del desarrollo de las variedades vegetales transgénicas, así como de un sistema de monitoreo que evalué estos en pruebas y liberaciones llevadas a cabo en el campo. Se recomienda apoyar la conservación, tanto in situ como ex situ, de los recursos genéticos para la agricultura.

Este tipo de acciones podrá garantizar la disponibilidad de variedades convencionales y transgénicas como germoplasma para uso futuro en el mejoramiento de las plantas. Los centros de origen o de biodiversidad de plantas cultivadas deberían recibir un mayor cuidado porque en esos lugares existen muchos parientes silvestres de los cultivos los cuales podrían adquirir las nuevas características por simple hibridación.

¿Que son plantas transgénicas?
La planta transgénicas contiene uno o mas genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización.

La secuencia génica insertada (llamada el transgen) puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente: por ejemplo, el maíz Bt, que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria.

Las plantas que tienen trangenes a menudo son llamadas genéticamente modificadas o cultivos GM, si bien en realidad todos los cultivos han sido genéticamente modificados con respecto a su estado silvestre original mediante la domesticación, la selección y el mejoramiento controlado a través de periodos prolongados.

En este sitio de la red usaremos el termino transgénico para describir una planta de cultivo que tiene transgenes insertados.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 22 enero, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)