LAS PLANTAS TRANSGÉNICAS Y LA AGRICULTURA MUNDIAL

Biología molecular de plantas

Dentro del campo de proyectos agropecuarios la biología molecular de plantas es un área muy importante de conocer, ahora la biotecnología vegetal es la lleva la posta.

1. Es esencial que se mejore el nivel de producción de alimentos así como su distribución, si es que realmente queremos alimentar y prevenir de hambruna a una creciente población mundial, la vez que lograr reducir los impactos al medio ambiente y crear empleos productivos en las regiones de bajos ingresos.

Esto requerirá de una utilización responsable y apropiada de los descubrimientos científicos y de las nuevas tecnologías, quienes desarrollan y vigilan a la tecnología de los organismos genéticamente modificados aplicada a las plantas y a los miroorganismos debería asegurarse de que sus esfuerzos respondan a estas necesidades.

2. Es posible producir alimentos mas nutritivos, con mayor vida en almacén y con cualidades benéficas para la salud, en base a la tecnología de modificación genética. De estos productos se podrían beneficiar tanto los consumidores de pises industrializados como los de países en vías de desarrollo.

3. Se requiere nuevos esfuerzos provenientes del sector publico para la producción de plantas transgénicas que beneficien a los campesinos pobres de las naciones en desarrollo y mejoren su acceso a los alimentos por medio de la producción basada en empleo intensivo en cultivos como el maíz, arroz, trigo, mandioca, ñame, sorgo, plátanos y camote, se requiere de la cooperación entre el sector privado y el publico para generar nuevos cultivos transgénicos que beneficien a los consumidores, especialmente en los países en vías de desarrollo.

4. Es necesario acordar y organizar iniciativas para llevar a cabo investigaciones sobre los efectos ambientales potenciales, tato positivos como negativos, de la tecnología de modificación genética en cada una de sus aplicaciones especificas. Estos efectos se deberían evaluar teniendo como marco referencia los efectos de las tecnologías convencionales que se encuentran en uso en la actualidad.

5. Se debería establecer sistemas regulatorios de salud en cada país identificar y monitorear cualquier efecto adverso a la salud humana por efecto de las plantas transgénicas, tal como se hace para cualquier variedad vegetal nueva.

6. Las corporaciones privadas y las intuiciones de investigación deberían realizar acuerdos para compartir la tecnología de la modificación genética, la cual se encuentra por el momento bajo la protección de patentes y licencias muy estrictas, con científicos responsables que la utilicen para aliviar el hambre y mejorar la seguridad alimentaria en países en vías de desarrollo. Además, se debería otorgar excepciones a los campesinos pobres para protegerlos de toda restricción que les impida guardar sus propias semillas para siembra futura.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 18 enero, 2013.

Un comentario en “LAS PLANTAS TRANSGÉNICAS Y LA AGRICULTURA MUNDIAL”

  1. Crisitian

    Esa era el tipo de información que quería recibir es muy buena.


¿Que opinas? escribe un comentario :)