Lavanda planta medicinal

Nombre científico: Lavandula officinalis
Familia: Labiadas

La planta medicinal lavanda o espliego es un subarbusto anual de ramas erguidas lignificadas sin hojas en la parte basal de hasta un metro de altura tallos de sección cuadrangular, grisáceos y pubescentes Las hojas son opuestas largas estrechas, terminadas en punta de lanza de color verde claro a causa del tomento.

La inflorescencia se dispone en la extremidad del tallo en la que grupos de flores superpuestas formar una serie de verticilos las flores están tan próximas que en el sector floral del tallo no hay hojas y acaban por constituir una espiga compacta.

El cáliz es tubular largo pentalobulado La corola presenta dos labios: el superior bilobulado y el inferior trilobulado.
Todas las flores son de color violáceo con reflejos azulados O fruto esta formado por cuatro aquenios ovales alargados de color pardo oscuro Crece espontáneo desde el litoral hasta la montaña aunque también se cultiva ampliamente.

La recolección tiene lugar en verano.
lavanda-planta-medicinal-lavandula-officinalis-copia
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las flores

Compuestos químicos

Acetato de linalino, linanol, cumarina, tanino, saponina heterósidos.

Propiedades

Antiséptica, tónica, antiespasmódica

Modo de empleo

Infusión. Jarabe, tintura, extracto fluido esencia, agua destilada olelito.

Nota

La esencia de espliego se obtiene en una proporción variable del 0.8 al 1 %. Se usa ampliamente en perfumería y en farmacia.

Las hojas sirven para aromatizar los alimentos esta especie es buscada por las abejas. Se pensó que el aceite esencial tenía la propiedad de neutralizar el veneno de la víbora.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 1 enero, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)