Lechuga hortaliza vitamínica

Nombre científico

Lactuca sativa

El cultivo de lechuga está presente casi en todo el mundo, la planta herbácea anual, frecuentemente bianual, provista de raíz axonoforma y abundantes radículas. Las hojas adoptan formas distintas según la variedad, aunque suelen ser redondas o circulares, con margen entero de color verde claro.

Las hojas se superponen en capas cada vez más apretadas, desde la base a la extremidad, hasta adoptar una forma externa esferoidal.

A menudo son ligeramente lobadas las hojas enteras próximas al tallo son sésiles y amplixicaules.La inflorescencia está formada por una espiga con numerosas cabezuelas, las flores de las cabezuelas son pequeñas y con lígulas de color amarillo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imagen de previsualización de YouTube

Los frutos son aquenios ovalados que disponen de un rostro formado por numerosos pelos. Solo crece en estado cultivado se recolecta en verano

Partes utilizadas

Las hojas y el zumo

Compuestos químicos

Sales minerales, vitaminas, azucares, proteínas vegetales.

Propiedades de la lechuga

Calmante, emoliente y vitamínica

Modo de empleo

Jugo, pulpa, extracto, fluido

Nota

Las hojas son muy apetecibles para las cucarachas. Las semillas contienen un aceite comestible, en algunas regiones las hojas secas y curtidas se fuma en lugar de tabaco.
A partir de la pasta resultante de machacar las hojas se obtiene un extracto menos eficaz, que procede de la lechuga silvestre produce los efectos del opio pero sin crear dependencia.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 18 marzo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)