Lechuga silvestre

Nombre científico: Lactuca virosa
Familia: Compuestas

La lechuga silvestre es una planta bianual, con raíz fasciculada, cilíndrica, con abundantes radículas. El tallo es erecto, hueco, glabro, ramificado. Las hojas inferiores se disponen en roseta y son ovadas.

Las superiores, en cambio, son sésiles, amplexicaules, uncinadas espinosas. La nerviación central lleva acúleos. La inflorescencia está formada por una pequeña espiga apical de flores de color amarillo claro, liguladas.

Los frutos son aquenios, negros, de pequeña dimensiones, con el vilano terminal. El parénquima de la corteza posee abundantes vasos lactíferos. Crece espontánea por doquier preferentemente sobre suelos calcáreos y soleados. Se recolecta durante la floración, que tiene lugar a finales del verano.
Pueden alcanzar y superar el metro de altura.
lactuca-virosa-lechuga-silvestre
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las hojas y el látex (lactuario).

Compuestos químicos

Alcaloide químicamente mal definido ácidos orgánicos y sustancias amargas, ésteres (lactucerol) lactupicrina y lactucina, alcoholes, enzimas.

Propiedades

Sedante e hipnótica.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, zumo.

Nota

El lactuario se obtiene por incisión en los vasos lactíferos del tallo. Posee una acción similar al opio, pero no crea dependen. Sin embargo, no debe desatenderse su acción tóxica, que puede llevar a la muerte por parálisis cardíaca.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 12 diciembre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)