LEVANTAMIENTOS PLANIMETRICOS UTILIZADOS EN TOPOGRAFÍA.

Levantamientos planimétricos utilizados en topografía

Otra parte del conocimiento para los expertos en proyectos agropecuarios, es que necesitan estar preparados para desarrollar entre otras actividades, levantamientos topográficos (planímetros), diseño, y replanteo de proyectos tales como: mediciones de distancias entre dos puntos, levantamientos planímetros con cinta y teodolito, instalación de huertos, instalación de plantaciones agrícolas y forestales, construcciones destinadas a la crianza de animales.

Es entender la vital importancia de considerar a la topografía como el arte de medir distancias horizontales y verticales entre puntos y objetos sobre la superficie terrestre, medir ángulos entre líneas terrestres y establecer puntos por medio de distancias y ángulos previamente determinados para luego transportarlos al papel mediante el dibujo o plano.

Con los datos tomados por el topógrafo sobre el terreno y por medio de elementales procedimientos matemáticos, se calculan distancias, ángulos, direcciones. Coordenadas, áreas, según lo requerido en cada caso.
En la actualidad la topografía es de vital importancia para la formación profesional y en especial en casi todas las ramas de la ingeniería y carreras tecnológicas afines, áreas donde se hacen indispensable adecuados conocimientos e esta materia. Etc.
También se emplea la topografía para establecer los limites de propiedades medir sus extensiones, dividirlas y determinar accidentes u objetos dentro de ellas.

Medidas de longitud
Unidad…………………………..metro lineal
Múltiplos……………………… decámetro, hectómetro, kilometro.
Submúltiplos………………….decímetro, centímetro, milímetro.

Medidas de superficie
Unidad…………………………..metro cuadrado
Múltiplos……………………….decámetro, hectómetro, kilometro/cuadrado
Submúltiplos………………….decímetro, centímetro, milímetro/cuadrado
En esta practica se utiliza para referirse a superficies de terrenos la hectárea (Ha) y la cuadra (cuad). Que tienen un equivalente a 10000 y 7056 metros cuadrados respectivamente.

Unidades angulares
Unidades: grado
Submúltiplos: decámetro, hectómetro, kilometro/cuadrado
Hay que anotar que una circunferencia tiene 360 grados y que corresponde al valor máximo de ángulo referido a una dirección dada.
En la mayor parte de trabajos de presión se toman los segundos y hasta decimas de segundo.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 16 marzo, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)