LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL EMPLEADO

Lista de verificación
En proyectos agropecuarios la lista de verificación, el desempeño del empleado es tomado en cuenta por al administración de personal.

El método de lista de verificación requiere que la persona que otorga la calificación seleccione oraciones que describan el desempeño del empleado y sus características. También en este caso, el evaluador suele ser el supervisor inmediato.

Independientemente la opinión del supervisor (y a veces sin su conocimiento), el departamento de personal asigna puntuaciones a los diferentes puntos de la lista de verificación, de acuerdo con la importancia de cada uno. El resultado recibe el nombre de lista de verificación con valores de acuerdo con la importancia de cada uno el resultado recibe el nombre de lista de verificación con valores.

Estos valores permiten la cuantificación, para obtener puntuaciones totales.
Ejemplo de una lista de verificación con valores para la evaluación del desempeño.

Instrucciones: señale cada una de las afirmaciones que se aplican al desempeño del empleado.
Desempeño del empleado
En ocasiones, el evaluador debe seleccionar la afirmación más descriptiva a partir de grupos de tres y hasta cuatro frases. Independiente de las variantes de ocasionales, los especialistas en personal agrupan los puntos en categorías determinadas de antemano, como la habilidad de aprendizaje, el desempeño, las relaciones interpersonales y así sucesivamente.

El grado de efectividad del trabajador en cada uno de estos aspectos se puede computar sumando el número de veces que cada aspecto resulta seleccionando con el evaluador.

El valor concedido a cada aspecto se encuentra entre paréntesis, para indicar que comúnmente se omiten en la forma que utiliza el evaluador una descripción precisa del desempeño del empleado. A pesar de que este método es practico y estandarizado, el uso de afirmaciones de caracteres general reduce el grado de relación que guarda con el puesto específico.

Las ventajas de este sistema son la economía, la facilidad de administración, la escasa capacitación que requiere los evaluadores y su estandarización. Entre las ventajas se cuentan l posibilidad de distorsiones (debidas en especial a opciones subjetivas sobre el empleado), interpretación equivocada de algunos puntos y la asignación de valores inadecuados por partes del departamento de personal. Otra desventaja de este enfoque radica en la imposibilidad de conceder puntuaciones relativas.

Métodos de selección forzada
El método de selección forzada obliga al evaluador a seleccionar la frase más descriptiva del desempeño del empleado en cada par de afirmaciones que encuentra. Con frecuencia, ambas expresiones son de carácter positivo o negativo, por ejemplo.
Métodos de selección forzada

resultados pueden ilustrar las áreas que necesiten mejoramiento.

Este método presenta las ventajas de reducir las distorsiones introducidas por el evaluador, ser fácil de aplicar y de adaptarse a gran variedad de puestos.

Aunque es practico y se estandariza con facilidad, las afirmaciones de carácter general en que se basa pueden no estar específicamente relacionados con el puesto ello puede su utilidad para ayudar a los empleados a mejorar su desempeño. Lo que aun es peor, un empleado percibir como muy injusta la selección de una frase sobre otra.

Por ejemplo, si el evaluador señala “aprende con rapidez”, el empleado puede considerar que no se tomo en cuenta el empleo que consagra a su trabajo. La popularidad de este método es baja tanto entre evaluados como entre evaluadores debido a sus limitadas posibilidades de permitir el suministro de retroalimentación.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 25 mayo, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)