lotes-de-destete-en-ganado-bovino

LOTES DE DESTETE

Está formado por los animales machos y hembras que cumplen la edad mínima de 7 meses. El grupo va junto por 90 – 120 días; momento considerado critico por el stress y porque el animal se encuentra en crecimiento máximo de sus huesos y conformación esquelética.

Es aquí donde debe darse un potrero de buenas condiciones nutricionales, agua abundante y sal mineralizada a voluntad. Terminando este periodo el animal entra a conformar un nuevo lote que es el de levante, realizar la separación por sexo, para evitar posible preñez prematura.

Además recomendamos al destete la vermifugación, vitaminas y minerales, realizar pesajes de los animales; se realiza una presentación y se registra el comportamiento en las tarjetas individuales que para tal fin se hayan diseñado desde su nacimiento. Para obtener los mejores rendimientos podemos aconsejar lo siguiente:
1. como sal mineralizada recomendamos hacer una preparación con base en Nutratos; dependiendo de las necesidades de fosforo de cada explotación.
2. para los machos que se van a destinar para la ceba, aplicar 3 – 4 meses.

lotes-de-destete

3. a partir de los 3 meses proteja contra tétano aplicado vacuna antitetánica, así mismo aplicándola 15 – 20 días antes de la castración, práctica quirúrgica, descorné, etc.
4. controles los ectoparásitos bañando con Butox al 1 x 1000; Taktic al 1 x 600.
Según dinámica de población y con aplicaciones estratégicas.

MANEJO DE UN LOTE
Este lote tiene como eliminarse por la conciencia que se ha tomado el productor, del tiempo que se pierde entre el destete y el acabado, por el proceso de comercialización; donde el animal entra al manipuleo de intermediarios; los cuales llevan el animal a diferentes zonas ecológicas, de malos forrajes y terrenos de difícil acceso, con la creencia de que esta etapa no requiere de manejo de ni de adecuada alimentación.

De mantenerse en las fincas de ciclo completo, al levantase, debe proporcionarle praderas de alta calidad, con capacidad de carga adecuada a la zona y terrenos, para quebrar la curva de crecimiento que han iniciado los animales en forma ascendente.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , , ,



Escribir un comentario