Maíz planta medicinal

Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas

El maíz es una planta anual, con numerosas raíces fasciculadas. El culmo es erecto y dispone de una serie de nudos de los que arrancan las hojas, que son lanceoladas, paralelinervias, acuminadas, alternas, con pequeñas lígulas.

Las flores masculinas y femeninas se disponen sobre la misma planta: las primeras- se reúnen en una mazorca apical, mientras que las segundas se agrupan en espiga, con el eje engrosado y rodeado por brácteas. Las cariópsides son prismáticas con una cara redondeada, de color anaranjado. La planta alcanza los 3 m de altura.

Procede de América, y espontánea sólo crece junto a los campos de cultivo, de los que han escapado algunas semillas. Común en numerosos países de Europa y América. Se recolecta en setiembre.
maiz-zea-mays

 

Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Estilos y estigmas de las inflorescencias femeninas, denominados barbas. Compuestos químicos Aceite, resina, tanino, ácidos láurico, palmítico, oleico, esteárico, potasio, sodio, fósforo, azufre, ácido salicílico.

Propiedades medicinales

Diurética, litóntrica.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido.

Nota

Se ha intentado obtener el azúcar contenido en los culmos. Las cariópsides tostadas se emplean como sucedáneo del café. Los tallos se aprovechan para la obtención de celulosa y furfurol mediante destilación. Las brácteas se emplean para confeccionar sombreros y alfombras.

Los culmos jóvenes pueden comerse. El abuso en el consumo de la harina de maíz puede conducir a la aparición de la enfermedad denominada pelagra.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 11 junio, 2018.

Un comentario en “Maíz planta medicinal”

  1. leorop00

    La chama esta buena, saludos


¿Que opinas? escribe un comentario :)