MAL DE ALTURA Y MASTITIS EN LOS BOVINOS

Mal de altura y mastitis en los bovinos
La mejor forma de contrarrestar cualquier revés en la salud animal, es estar un paso adelante tener la información necesaria y controles rigurosos.

Mal de altura
Enfermedad no infecciosa del ganado bovino caracterizado por asfixia crónica, en un ambiente elevado causa vasoconstricción pulmonar e insuficiencia cardiaca. Afecta al ganado de alta montaña (mas de 2200 metros de altura)
Síntomas: Se desarrolla lentamente. El frio o el stress precipitan los signos de depresión, formación de edema cutáneo en el pecho, relajación y pulsación de la vena yugular, respiración laboriosa, coloración azul debido a la falta de oxigeno, colapso y muerte.
Tratamiento y control: Administrarse antibióticos para evitar la neumonía, los digitalicos y diuréticos son útiles, los animales deben ser trasladados a sitios menos elevados, con el fin de evitar el stress y excitación. La enfermedad se presentara nuevamente si el ganado es trasladado nuevamente alas montañas.

Mastitis
Causas: Inflamación de la glándula mamaria provocada por una infección de bacterias, producto de la poca higiene durante el ordeño.
El Staphyloccus aureus es el causante actualmente de la mastitis, por ende las ganaderías dedicadas la producción de leche ven afectadas sus producción
Síntomas: Hinchazón, calor, dolor, y secreción anormal, de la ubre.
Tratamiento: Antes de cualquier aplicación determinar la clase de mastitis: estafilocócica, coliforme, estreptocócica, usar penicilina, clortetraciclina, cefalosporina, cloxacilina: aplicación vía intramaria.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 17 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)