Malvavisco planta medicinal

Nombre científico: Althaea officinalis
Familia: Malváceas

La planta medicinal Malvavisco proviene del griego althein, curar. Planta herbácea, con raíz fusiforme blanquecina, frecuentemente ramificada. El tallo puede alcanzar los 2 metros de altura, simple o ligeramente ramificado. Es portador de hojas palmeadolobuladas, irregularmente dentadas, con la superficie blanquecina debido a la presencia de pelos. Las flores sésiles se reúnen en las axilas foliares en número de una a tres.

Cáliz pentasépalo con cinco pétalos de color blanco rosado. Los frutos esferoidales contienen semillas dispuestas radialmente, lisas y oscuras. La planta nace junto a las zanjas, en terrenos húmedos. y se cultiva en toda Europa.
Malvavisco Athaea officinalis
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La raíz.

Compuestos químicos

Mucílago, almidón, aceite graso, asparragina y betaína.

Propiedades

Eminentemente emolientes, ligeramente laxante béquico.

Modo de empleo

Maceración en frío, infusión jarabe cataplasmas, extractos.

Nota

Se usa también en cosmética y en preparados colutorios en las odontalgias La raíz descortezada se utiliza como masticatorio para la dentición infantil.

Los polvos so emplean en pastelería. Las hojas se usan en cataplasmas sobre abscesos y también destiladas para obtener un agua que con la adición de alcohol alcanforado constituye un óptimo colirio en las inflamaciones agudas y crónicas de los ojos.

Parece también que las infusiones de hojas han dado resultado en las cistitis eliminando el espasmo. La maceración de hojas en frío constituye también un purgante para los niños

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 4 agosto, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)