CONSTRUCCION DE DRENAJES EN SUELO AGRÍCOLA

Manejo de Drenajes

Indiscutiblemente en proyectos agropecuarios es de suma importancia conocer temas sobre sistemas de riego y drenaje.

El drenaje no es otra cosa que el control del agua, el drenaje es necesario realizarlo cuando hay exceso de agua en el terreno y que las plantas no las necesitan los sistemas de drenaje pueden ser fundamentalmente dos.

El que se hace en superficies mediante canales abiertos y el que se realiza un subsuelo por medio de tubos subterráneos el drenaje subterráneo es poco utilizado por su alto costo y relativa capacidad en regiones tropicales y subtropicales con alta precipitación.

En regiones muy húmedas es necesario desaguar los terrenos con exceso de agua por medio de zanjas o cañerías a esto se lo conoce como avenamiento del terreno, el drenaje es necesario para eliminar los escurrimientos excesivos de agua los suelos demasiados ocupados o saturados causan asfixia alas raíces y microorganismos útiles al suelo y al mismo tiempo se realizan procesos de gleizacion (principal proceso de descomposición de los suelos hidromórficos) los que hace que el aire disminuya como el calor , aspectos que influyen en las labranzas al aumentar la porosidad.

Manejo de los drenajes
El manejo del drenaje se lo realiza para evacuar los excesos de agua la absorción para evitar la saturación del suelo evitar la evaporación para permitir el crecimiento del cultivo, la libre circulación del aire en el suelo, para facilitar la actividad bacteriana e impedir la proliferación de patógenos al cultivo como así también facilitar la penetración de las raíces en el suelo y contribuir al fortalecimiento de la estructura del suelo.

Para lo cual es importantísimo aplicar métodos que se interrelacionan con el comportamiento deseado por las plantas desde ese punto de vista podemos utilizar dos tipos de drenaje.
-Drenaje abierto.
-Drenaje subterráneo.
drenaje abierto

DRENAJE ABIERTOS.- son zanjas profundas que llegan a un colector son de construcción económica pero drenan en áreas reducidas, para la construcción de estos drenes abiertos se deben tener la precaución de que los surcos colectores no sobresalen en los surcos del terreno para que el agua se escurra fácilmente.

manejo de drenajes abiertos

drenajes

DRENAJES SUBTERRANEOS.- es un método que exige una emisión relativamente grande la función de los drenes de campo consiste en la intersección del agua del campo. Los laterales sirven para colectar el agua de los drenes de campos y conducirla hacia una planta de bombeo o evacuarla fuera del terreno la construcción de drenes en forma de V es relativamente fácil, los drenes en forma de V se emplean cuando se encuentran un camino a lado de los drenes en el campo se dividen en drenes para evacuación escurrimiento o superficial y drenes para intersección de exceso de agua en el suelo la profundidad de los drenes de agua del subsuelo esta determinado de acuerdo con la profundidad deseada con el nivel freático.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 15 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)