fotos-manejo-de-carne-de-ganado

En el manejo de ganado de carne hay que tener presente varios aspectos:

Con el fin de lograr de los vacunos, cantidad y calidad de carne, debemos los profesionales encargados de esta responsabilidad, a la luz de los nuevos avances de la industria productora, proceder a la capacitación de los ganaderos, de los nuevos profesionales que se forman en los Centros de Educación, la actividad ganadera es una INDUSTRIA, es decir una actividad económica de gran importancia.

Se debe proceder a aprovechar “la capacidad de los rumiantes”, es decir esa condición “valorizadora de alimentos no aptos para otras especies”. En nuestro medio es el potrero la base de la actividad, (la gran mayoría de los animales beneficiados en nuestros mataderos proceden de explotaciones extensivas y muy bajo número de centros de engorde), razón por la cual se debe prestar mucha atención al potrero (calidad-requerimientos-cantidad) ya que es la base de la actividad.

La explotación del potrero debe ser entonces con carácter nacional, tal como si se tratara de cualquier otro cultivo agrícola, debemos prestar al terreno y al pasto las debidas atenciones demandas en el orden agronómico.

Superando el aspecto relativo al terreno-potrero, nuestra acción debe enfocar los problemas relativos a los animales (genéticos-manejo) haremos en un primer momento una abstracción del aspecto genético a fin de señalar alguna recomendaciones que son solo aplicaciones que contribuyen a elevar la producción de carne de manera significativa.

En primer lugar se debe advertir que la mayoría de las recomendaciones son de tipo general, sin embrago algunas no son prácticas en determinadas regiones o zonas del litoral, de los que el técnico se debe preocupar afín de establecer el manejo más conveniente (en base a la información de las características del medio y del tipo de animales con los que tiene que trabajar). Procedemos a señalar “las normas de manejo de vacunos de carne, procediendo en base de una “clasificación o categorización” de los elementos que forman parte del hato.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , , ,


Un comentario en “MANEJO DE GANADO DE CARNE”

  1. Luis Caraballo dice:

    Me interasa saber sobre el manejo de ganado de carne en patorio


Escribir un comentario