MANEJO DE HEMBRAS(GANADO BOVINO)

fotos-de-vacas-en-celo

Posiblemente el manejo de hembras en el mundo ganadero, en nuestro medio es el grupo o categoría de animales de hato que recibe menor atención, a pesar de ser el banco generador de los nuevos individuos por lo tanto el aspecto esencial del cual señalaremos con mayor énfasis, respecto a las hembras es una función reproductiva.

Luego la preocupación debe estar orientada a mejorar los niveles reproductivos del hato ganadero en base a mejorar las prácticas actuales en lo que a hembras se refiere.

INICIO DE LAS HEMBRAS CON FINES REPRODUCTIVOS
En los actuales momentos, la norma más generalizada es la del PESO VIVO DE LAS VACAS, que se encuentra en 270-300 kg aproximadamente a fin de incorporarlas al lote de hembras para ser fecundadas por los toros o por medio de inseminación artificial.

A la fecha existen datos que puedan orientar al criador del ganado, para preparar a sus vaconas para ser fecundadas, la pubertad de las vaconas depende del peso, edad y raza.

Cuadro 1: EDAD FRECUENTE DE PRESENTACION DE LA PUBERTAD EN EL GANADO DE CARNE

fotos-de-pubertad-en-el-ganado

De igual manera existen información respecto al peso al cual las vaconas de 14 a 15 meses de edad presentan su primer síntoma de estar en celo (estro), los datos que se muestran tiene gran importancia y se prestan para ser manejados de maneja eficiente en el aspecto reproductivo, aun dado el caso de carecer de balanza para controlar el peso de los animales.

Cuadro2:

fotos-de-vacas-en celo

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 1 junio, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)