Manejo de plantas por variedad de banano

Que es la población en el cultivo de banano

En el cultivo de banano la población se debe definir desde el momento de la siembra y regularse con los sistemas y distancias de siembra. Una vez establecida la población esta debe mantenerse con la menor variante posible.

Poblaciones superiores a las recomendadas afectaran el desarrollo de los hijos y nuevos brotes, provocando una mala sincronización entre madre e hijo, disminuyendo el tamaño y calidad de la fruta en las próximas generaciones, al igual que se deteriora la cepa por falta de vitalidad, además que incidirá en la presentación de enfermedades.

DMA (distancia mínima aceptable).- La siembra de banano depende directamente de la clase de suelo donde se encuentra establecida la plantación, ya que en suelos profundos y bien aireados se pueden trabajar con poblaciones menores que en los suelos arenosos y pesados (arcillosos).

Para el manejo de plantas de banano , las recomendaciones a seguir en una plantación son: (La plantación o las plantas por hectáreas se deben determinar en el campo de acuerdo a la variedad, tipo de suelo y clima. El siguiente cuadro es una guía.

numero de plantas de banano por variedad
Manejo de plantas por variedad de banano
Imagen de previsualización de YouTube

Solo se cultivan si son pequeños lunares dentro de la plantación

Mayor altura y frondosidad de la mata por el buen suelo, infraestructura y manejo, menos planta entran por hectárea, debido a que cada unidad ocupa mayor superficie o área.

La luminosidad incide también en la cantidad de plantas por hectárea, por ejemplo el comportamiento de la variedad gran enano en Centroamérica es diferente que en ecuador debido a que haya esta variedad es más pequeña y entran mas plantas por hectárea.

En todo caso el traslape entre las hojas de las plantas vecinas debe estar alrededor de un 30 %

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 20 junio, 2014.

2 comentarios en “Manejo de plantas por variedad de banano”

  1. jaime chavez

    Deseo recibir toda la información técnica actualizada sobre el cultivo de banano, todas las labores culturales del cultivo,con las nuevas herramientas de trabajo.

  2. jaime chavez

    Me parece interesante conocer mediante esta web todo lo relacionado a este cultivo.


¿Que opinas? escribe un comentario :)