MANEJO DE POTREROS

fotos-de-potreros

MANEJO DE POTREROS

El éxito económico de una finca dedicada a la ganadería, radica en gran parte en considerar a los pastos como verdaderos cultivos y por lo tanto es necesario darles buen manejo para prolongar su vida útil.

Es importante conocer las formas de manejo que necesitan los pastizales para asegurar su utilización adecuada y obtener elevadas producciones de forraje de buena calidad a lo largo de todos los meses del año.

Igualmente es conveniente que los pastos mantengan un ritmo de crecimiento eficiente para que puedan competir y dominar a las malezas de tal forma que siempre se mantengan potreros bien entablados.

El problema más grave que debe enfrentarse en el manejo de los pastos es distribución irregular de la producción forrajera durante el año así durante el invierno hay abundancia de pasto, con la cual se satisfacen las necesidades alimenticias de los animales.

Sin embargo esta gran cantidad de pastos no es bien aprovechada el cual se produce un subpastoreo, ósea que la abundante cantidad de follaje no alcanza hacer consumida por los animales , por lo que el pasto crece demasiado, volviéndose viejo y leñoso, bajando su calidad.

Esta situación trae como consecuencia desperdicio de pasto, pues los animales se limitan a recorrer el potrero, consumiéndolos rebrotes tiernos y puntas de las hojas ocasionando el daño del resto del pasto.

Durante la época seca, la cual comprende buena parte del año, se presenta una escasez crítica de pasto, con la falta de agua los pastos poco a poco van secándose, haciéndose notoria la presencia de tallos viejos y secos, y poca producción de hojas, con lo cual los pastos bajan en calidad.

Es práctica generalizada que ante esta falta de pastos se practique un sobre pastoreo, es decir se mantiene demasiados animales, en un potrero, con la cual se originan otro problema, como es la abundante presencia de malezas.

Esta situación de abundancia de pastos en invierno, y notoria escasez en verano, afecta por igual a todos los pastos, refiriéndonos al pasto guinea o Saboya que es el más común y conocido en el litoral, la producción en invierno, es aproximadamente el doble que la del verano.

Tomando en consideración, lo que nos interesa es aprovechar todo el forraje disponible evitando desperdicios, y que el animal siempre disponga de pasto suficiente y de buena calidad, se puede solucionar el problema de exceso de forraje, y escases en verano, mediante la aplicación racional de las siguientes recomendaciones:

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 29 abril, 2011.

2 comentarios en “MANEJO DE POTREROS”

  1. casas de madera modernas

    AYYY BABY QUE PASO!

  2. Fernando Noa

    El manejo del potrero con una topografía y con una clima tropical es mas sencillo que manejar el potrero con una topografía accidentada.¿que variedad de forraje es adaptable a mas 3500 s. n. m. quiere decir en la parte de la sierra.


¿Que opinas? escribe un comentario :)