manejo-hato-lechero

HATO LECHERO

Antes de iniciarse en la formación de un hato lechero, deben definirse objetivos claros y factibles (producción de leche o pie de cría). Estos objetivos relacionados con las condiciones topográficas y ambientales de la región deben terminar el tipo de actividad que va a desarrollar la empresa: ganado puro, mestizo o comercial, cruces o doble propósito.

La producción de ganado lechero se basa en 4 factores principales: manejo, alimentación, reproducción y manejo genético.

Estos 4 factores su vez están estrechamente relacionados y afectan la producción en forma independiente.
Desde el punto de vista práctico, el concepto de manejo del hato lechero, implica la administración, alimentación, reproducción, selección, facilidades de alojamiento y sanidad en general. Como puede verse, estos factores son de una amplia repercusión económica y por lo tanto pueden incidir en un momento dado, en los costos de producción de una explotación.

ELECCIÓN DE LA RAZA
No existen diferencias muy marcadas en producción dentro de las razas lecheras especializadas. Sin embargo es recomendable tener en cuenta la adaptación, por esto es practico observar el ganado que existe en la zona.

Por lo general la raza que más persiste en la región es la más aptada, con la ventaja de que se pueden comprar animales en la misma zona.

Es fundamental también combinar la preferencia personales con las recomendaciones.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , ,



Escribir un comentario