MANEJO INTEGRAL DE TIERRAS Y SUS RECURSOS

fotos-de-manejo-integral-de-tierras

El manejo integral de tierras involucra los árboles y bosques nativos desempeñan un papel fundamental en las parcelas contribuye a la protección del suelo contra la erosión.

Optimiza el reciclaje de nutrientes y la producción de frutas, material para la construcción, medicina y leña para abrigo y coccion de los alimentos.

En el entorno familliar nace una baja dependencia de insumos externos, con un manejo integral la finca se transforma en un sistema que produce la materia prima que requieren las diferentes necesidades de la familia.

De esta manera disminuyen la compra en los mercados de productos e insumos industrializados necesarios para el desarrollo de la familia.

El rescate de estos conocimientos y tecnología ancestrales de conservación y cultivos en el proceso de introducción de nuevas prácticas y tecnologías agropecuarias muchas veces se rechazan o se pierden, prácticas tradicionales que son adecuadas para el medio.

En el manejo integral se busca revalorizar esas prácticas encéntrales y retomar las que han mostrado validez adaptándolas a las circunstancias actuales, si es necesario.

La utilización eficiente de la mano de obra familiar este elemento es muy importante para mantener la producción agropecuaria con un ritmo de crecimiento sin dejar de lado el manejo forestal por esta razón es necesario realizar una planificación de actividades con el fin de optimizar tiempo y recursos a la hora de realizar los trabajos.

En este punto es vital saber sobre las actividades de los niños, niñas, hombres y mujeres de esta manera se evita la sobre carga de actividades en la finca.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 13 abril, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)