MANEJO Y CONTROL DE LA CONTAMINACION EN MICROPROPAGACION

Detección de microrganismos contaminantes
En los diferentes proyectos agropecuarios la meta es producir y la biotecnología vegetal nos dará la pauta para seguir adelante, ahora bien mis estimados lectores trataremos, detección de microrganismos contaminantes.

c. Detección de microrganismos contaminantes
La detección temprana de la contaminación es esencial para prevenir las perdidas. Los contaminantes fungosos no son difíciles de detectar en el medio de cultivos, pues su crecimiento es visible en forma de colonias aisladas o alrededor de los explantes.

Diariamente deben revisarse los frascos en las cámaras de crecimiento para detectar por observación visual aquellos que están contaminados. El crecimiento de las bacterias en el medio de cultivo de las plantas se caracteriza por presentarse generalmente alrededor de la base de los explantes, pueden formar lóbulos en el interior del medio, crecer como un halo tenue o colonizar propiamente el explante.

Las características del medio resultan adversas para muchas bacterias por la alta concentración de sales y sales y el pH acido por el cual se concentran en dicha zona que es la de mayor intercambio entre la planta y el medio de cultivo.

Para el caso de las bacterias la afirmación de que los cultivos están libres de contaminación por la apreciación visual de la ausencia de crecimiento en el medio de cultivo, puede conducir a certificaciones erróneas. A diferencia de los hongos filamentosos y las levaduras, las bacterias a menudo no producen crecimiento visible sobre el medio o síntomas en las plantas hasta mucho tiempo después de que fueron introducidas.

Esta habilidad de permanecer latentes dificulta la determinación de la fuente de contaminación en el momento en que se aprecian las vitroplantas contaminadas, por estas razones se necesitan métodos que permitan determinar la fuente y el tiempo de introducción de los contaminantes bacterianos en el cultivo.

Ciertas bacterias entran al cultivo de tejidos con los explantes, pero otras son claramente introducidas en el laboratorio en los diferentes subcultivos.

Todos los explantes deben ser traslados en la fase de establecimiento y en la multiplicación para detectar la presencia de contaminantes bacterianos. Hay que tener presente que los mismos pueden ser introducidos permanentemente en el laboratorio.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 4 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)