MANEJO Y CONTROL DE LA CONTAMINACION EN MICROPROPAGACION

Control de las fuentes de contaminación durante el proceso de micropropagacion

En el arduo proceso de culminar con éxito los proyectos agropecuarios la biotecnología vegetal imparte su dosis de información, en el tema de Manejo y control de la contaminación en micropropagacion, culminamos con el Control de las fuentes de contaminación durante el proceso de micropropagacion.

d. Control de las fuentes de contaminación durante el proceso de micropropagacion
Durante el proceso de micropropagacion es necesario mantener un estricto control sobre las fuentes que introducen contaminación. Las autoclaves se deben limpiar sistemáticamente y es necesario que un especialista verifique su funcionamiento periódicamente. Se debe prestar atención al fregado de los frascos y tapas y, especialmente los que se descontaminen no deben permanecer más de 24 horas sin ser fregados.

Si se observa crecimiento bacteriano en el interior del medio de cultivo en forma de colonias aisladas antes de que se siembre las plantas debe sospecharse mal funcionamiento de las autoclaves y buscar las fuentes de contaminación fundamentalmente en el área de fregado y preparación de medios de cultivo. Generalmente aparecen como contaminantes es estos casos bacterias del genero Bacillus.

El empleo de medios protectores para el cabello, nariz, boca y manos reduce los riesgos de contaminación, así como, ropa limpia y estéril, por tanto todo el personal que labore en el área aséptica debe usar correctamente el uniforme. Es aconsejable trabajar con varios juegos de instrumentos (bisturí y pinzas) y verificar que el desinfectante que se utiliza este correctamente preparado.

El conocimiento de la microbiota ambiental de los locales de trabajo del área aséptica de las biofabricas reviste gran importancia en nuestro país. Esta afirmación se fundamenta en que una serie de factores que favorecen la presencia y multiplicación de los miroorganismos como son:

1. Condiciones de crecimiento de las vitroplantas (Musa spp y Sccharum spp hibrido) que implican temperaturas de 26 + 2°C, luz natural y alta humedad relativa dentro del frasco.

2. Empleo de acondicionadores de aire domésticos para climatizar los locales.

El mantenimiento de regímenes de limpieza adecuado y de la higiene en todos los locales de trabajo contribuye notablemente a disminuir la carga microbiana ambiental. Todos aquellos frascos contaminados que permanezcan en los locales del laboratorio constituyen focos de contaminación, por tal razón es imprescindible eliminarlos del proceso rápidamente.

Se recomienda revisar periódicamente el estado técnico de los techos cristales y equipos de clima de las cámaras de crecimiento para detectar fisuras o aberturas por donde puedan penetrar los insectos. De existir debe sellarse inmediatamente.

Por otra parte alrededor de las base de los estantes puede situarse una mezcla de vaselina u otras grasa gruesa con un insecticida. Es esencial el correcto lavado de las manos e instrumentos.
Empleo de técnicas correctas para el control de la contaminación bacteriana.

Como tendencia general las vitroplantas contaminadas deben eliminarse siempre del proceso productivo. Esta aseveración no se cumple para el caso del material vegetal de gran valor y específicamente contaminado con bacterias. Por tal razón se hace necesario manipularlo de forma diferente.

No debe tratarse junto material libre de contaminantes bacterianos y contaminado. Los lotes de material contaminado deben mantenerse por separado hasta el final de la estrategia productiva que se decida.

Debe registrase la incidencia de la contaminación bacteriana en cada subcultivos y verificar el comportamiento por operadora para detectar si la contaminación es procedente del material vegeta o ha suido introducida durante la manipulación del mismo.

Siempre se decida aplicar antibióticos se deben realizar test de susceptibilidad de los miroorganismos a las sustancias que se desean aplicar. No en todas las ocasiones que se emplean antibióticos para eliminar los miroorganismos contaminantes se realiza test de sensibilidad antes de aplicarlos en el medio de cultivo este proceder podría traer como consecuencias que no se produzca el efecto deseado, que las cepas bacterianas desarrollen resistencias a los antibióticos o incluso se conviertan en dependientes para su crecimiento.

Entre el test que mas se emplean están los antibiogramas por la técnica de difusión en Agar y la determinación de la mínima concentración inhibidora (MCI) de los antibióticos por dilución en agar o en caldo.

Los antibióticos aplicados al medio de cultivo pueden ser de utilidad sin embargo, de forma general su empleo solamente se justifica en casos de excepción y en cultivos de corta duración ya la alta especificidad de los mismos implica que no previenen la proliferación de todos los microrganismo, además tales productos modifican la composición de los medios de cultivo y pueden ser metabolizados por los explantes.

Muchos antibióticos y fungicidas son fitotoxicos para las plantas. Los antibióticos para ser efectivos en la micropropagacion de plantas deben ser solubles y estables en los medios de cultivo.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 6 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)