Maní propiedades medicinales

Nombre científico

Arachis hypogaea

Familia

Leguminosas.

Descripción

El cultivo de maní (cacahuate) muy apetecido por el paladar por su aroma y sabor, es una planta cespitosa herbacea, erecta, de 50-90 cm de altura. Las hojas están formadas por cuatro segmentos ovales, sésiles, compuestos a pares y provistas de un largo pecíolo; en la axila se dispone la flor.

Las flores presentan un cáliz tubular y la corola, compuesta de vexilo, alas y quilla. Los pétalos son amarillos, con una serie de estrías rojizas.
El pedúnculo del ovario se alarga a fin de depositar el fruto en el suelo. El fruto a esta a su vez compuesto por una vaina cerrada, que contiene hasta cuatro semillas, rugosa y fibrosa.
Maní propiedades medicinalesImagen de previsualización de YouTube

La planta prefiere el clima cálido húmedo, aunque fructifica también en la zona templada. Se cultiva. Silvestre, procede de plantaciones. Se recolecta en septiembre.

Partes utilizadas

Los frutos.

Compuestos químicos

Amidas, azúcares, colina, araquina, aceite, proteínas, betaína.

Propiedades

Nutritivas, fluidificantes.

Modo de empleo

Harina.

Nota

Esta especie se ha empleado masivamente para la obtención de un aceite industrial, en la alimentación humana y en farmacia como anticolesterolémico.

Frecuentemente se adultera con aceite de sésamo y algodón. El aceite está compuesto por ácido oleico, palmítico, esteárico, aráquico, mírstico y ligocérico.

Con las semillas tostadas se elabora un sucedáneo del café. La harina se empela ampliamente para la fabricación de preparados para diabéticos, galletas y turrones.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 7 mayo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)