Manzanilla propiedades curativas

Nombre Cientifico

Matricaria chamomilla

Familia

Compuestas

Descripción

El cultivo de la manzanilla de gran acogida ademas es medicinal con propiedaes curativas beneficiosas para las personas, la manzanilla es una planta herbácea anual, con raíz axonomorfa, que en terrenos adecuados alcanza hasta un metro de altura, tallo erguido, liso, y paulatinamente ramificado hasta la extremidad.

Las hojas son sésiles, provistas cada una de ellas de un peciolo muy corto, alternas, bipinnatosectas, con lacinias muy delgadas, filiformes, terminadas en punta. Las flores se reúnen en pequeñas cabezuelas procedentes de una inflorescencia casi carimbosa.

Al ser una compuesta, la planta dispone de una corona de lígulas blancas que encierran las pequeñísimas flores internas, de un hermoso color amarillo, insertas en el receptáculo, que es hueco y de forma cónica.

Los frutos son aquenios pequeñísimos, carentes de vilano, de color claro. Crece por doquier hasta la zona submontana, en los prados, en los campos y a lo largo de los caminos.
Flores-de-manzanilla-medicinalesImagen de previsualización de YouTube

Se recolecta en verano, procurando evitar la recolección de las flores maduras.

Partes utilizadas

Las cabezuelas

Compuestos químicos

Azuleno, alcoholes, sesquiterpenos, apigenina, distintos ácidos, fitosterina, mucilagos sales minerales, vitaminas.

Propiedades

Sedante, emenagoga, carminativa, febrífuga, antálgica.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, tintura, jarabe, aceite esencial.

Nota

La esencia contiene una riqueza media de 0,22-0,23%, ligeramente azulada por la presencia del azuleno. Hacia 0 grados centígrados adquiere consistencia mantecosa. Las cabezuelas a menudo son adulteradas por las de la vellorita (Bellis perennis).

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 26 abril, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)