MATERIALES DE OFICINA TOPOGRAFICA

Dentro del área de levantamientos topografícos hay que tener todo lo necesario si se quiere plasmar un diseño ya sea una edificación destinada para personal, o desarrollo de algún proyecto agropecuario.

Los materiales que se utilizan dentro de la oficina topográfica son:

1)Mesa para dibujar
La mesa constituye el soporte de una superficie plana. Cualquier mesa es valida para dibujar, conviene disponer de una mesa adecuada al caso. El tamaño del tablero depende de las dimensiones del formato de papel en que se dibuje.

2)Lápices
El lápiz es un instrumento de dibujo de sección semicircular o semipoligonal. En general, los dibujos se realizan a lápiz sin necesidad de pasarlos a tinta, debido a que su ejecución es más rápida y su precisión y claridad suelen ser suficientes para las exigencias de la industria.
Materiales de oficina topográfica
3)Gomas de borrar
Las gomas utilizadas para borrar están hechas a base de caucho. Se emplean cuando se quieren hacer desaparecer las señales o trazos incorrectos dejados por el lápiz.

4)Escuadra y cartabón
Sele estar constituido por dos plantillas de plástico, generalmente transparente para poder ver el dibujo a través de ellas, que tienen la forma de un triangulo y que sirven para el trazado de rectas.

5)Reglas
Son instrumentos de dibujo lineal que se emplea para servir de guía al lápiz en el trazado de rectas y también para tomar medidas o señalar distancias.
Las reglas son graduadas en centímetros y en milímetros.

6)Transportador

Es un instrumento destinado a la medida o transporte de ángulos. Esta constituido por un semicírculo de plástico dividido en 180 partes, correspondiendo cada división al valor de un grado en el sistema sexagesimal.

7)Escalímetro
Esta formado por un prisma triangular sobre el que están grabadas las 6 escalas de usos más corrientes. Se utiliza para tomar o transportar alguna escala determinada.

8)Compas
Es un instrumento que se emplea para transportar medidas sobre el dibujo y para trazar arcos y circunferencias. Esta compuesto de 2 brazos metálicos, articulados por un extremo, y abrazando dicha articulación una orquilla sobre la cual se acopla una pieza cilíndrica extraída para facilitar su manejo.

9)Tinta china
La tinta china, utiliza en dibujos técnicos, debe de ser de buena calidad, gran fluidez y de color negro intenso. Se vende en tinteros, barras o cartuchos; modernamente, en pequeños depósitos de plástico especialmente diseñados para la carga de plumas.

10)Plumas para delinear y rotular
Están basadas a una pluma estilográfica normal, pero se carga con tinta china dando un espesor de trazo uniforme y pudiendo abarcar toda una serie de diferentes grosores.

11)Plantillas
Para facilitar la uniformidad en la escritura normalizada, hay figuras de plástico para rotular con una guía metálica en sus laterales, superior e inferior, para evitar borrones, cosa que ocurriría si estuviese la planilla en contacto con el papel. Estas plantillas llevan troqueladas las letras de alfabeto, mayúsculas y minúsculas, los números y y algunos símbolos.

12)Curvígrafos
Son útiles para el trazado de curvas que no se pueden, o es muy pesado, construir con el compas. Contienen gran numero de curvaturas distintas y que se adaptan bien a toda clase de curvaturas, salvo a las de radio de curvatura muy pequeña.

13)Calculadora
Maquina para realizar operaciones de cálculo automáticamente.

14)Planímetro
Es un material cuya función dentro de la topografía es determinar el área respectiva de un terreno graficado en un plano a una escala cualquiera

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 21 marzo, 2012.

2 comentarios en “MATERIALES DE OFICINA TOPOGRAFICA”

  1. Beto Salas

    Gracias por la información tan detallada…!!!

  2. carmen pinto

    Exelente pero podrias colocar los equipos electronicos como computadora, fax, fotocopiadora etc gracias


¿Que opinas? escribe un comentario :)