Materiales usados en Topografía

En el área de proyectos agropecuarios es importante conocer los materiales utilizados en topografía relacionado con la planimetría, los mismos que se clasifican en:

Materiales de campo
Materiales de oficina

MATERIALES DE CAMPO

Los materiales de campo mas conocidos por el topógrafo son los siguientes.

1. Estacas
Con esta finalidad podemos identificar tres clases de puntos que son:
a. puntos Momentáneos.- son aquellos que se necesitan en un momento determinado, pero que luego desaparecen, estos se ubican por medio de piquetes o jalones.
b. puntos Transitorios.-que deben perdurar mientras se concluya el trabajo, pero que posteriormente pueden desaparecer.
Se ubican por medio de estacas de madera con muesca, en su parte superior y debe llevar un punto de identificación y en la muesca la referencia.
c. puntos Definitivos.-son puntos fijos y determinados y su identificación y ubicación depende si van hacer puntos naturales o artificiales.

2. Piquetes
Son materiales que sirven para identificar puntos momentáneos, están construidos de varillas de acero las cuales en uno de su extremo terminan en punta conocida con el nombre de regatón y en otro extremo termina en círculo con la finalidad de trabajar con facilidad con el flexómetro. Este material a su vez se encuentra pintado de colores claros y vistos con la finalidad de identificarlos a una cierta distancia.

3. Jalones
Sirven para identificar puntos de un cerro a larga distancia, también se encuentran pintados de colores claros y vistosos con la finalidad de poderlos identificar con facilidad. Están construidos de3 materiales livianos y pesados los mismos que se los pueden utilizar dependiendo del lugar donde se vaya a trabajar.

4. Miras
Son reglas graduadas las cuales nos ayudad a determinar lecturas de distancias desde la estación a un punto cualquiera del terreno.
Estas miras de tres segmentos los cuales son plegables y desplegables, las mismas que están marcados hasta un total de 4.55 metros.

5. Libretas de campo
Son materiales en los cuales se anotan todos los datos que se toman en el campo para luego poder utilizarlo en el gabinete.

6. Plomada
Este es un material el cual nos ayuda a poder centrar el teodolito.

7. Trípode
Esta compuesto de un material liviano en algunos caos como sucede dentro de esta institución que esta fabricado de un material sumamente liviano como lo es el A1. Este material se encuentra formado por tres segmentos los cuales son plegables que en un extremo termina en punta, se los coloca en la superficie del terreno y en su otro extremo se ubica a la base a la cual va conectado el teodolito.

8. Teodolito o taquímetro
Es un material de alta precisión mediante el cual nosotros podemos realizar diversos tipos de trabajo planímetros.
Este material consta de las siguientes partes:

Segmento inferior
Segmento superior
Círculos de ángulos horizontales
Vernier
Tornillo macrométrico
Tornillo micrométrico
Tornillo encerador
Tornillo sujetador de la aguja imantad
Brújula
Niveles
Aguja imantada
Brazo o alidada
Telescopio
Circulo de ángulos verticales
Tornillo de enfoque
Tornillo estabilizador del telescopio.
Lente ocular
Lente objetivo
Tornillo reticular
Retícula
Nivel
Mira.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , ,


Un comentario en “MATERIALES UTILIZADOS EN TOPOGRAFIA (PLANIMETRIA)”

  1. steven Espinoza dice:

    Que bien me ha servido de mucho gracias.


Escribir un comentario