Medicina natural la albahaca

Nombre científico: Ocimum basilicum

Familia: Labiadas

El cultivo de albaca es una planta anual provista de raíz axomorfa, caule con sección cuadrangular, de hasta medio metro de altura, con ramitas dispuestas en par superior.

Las hojas le dan un hermoso color verde brillante, opuestas, ovales, apuntadas casi lanceoladas con el margen entero o débilmente dentada, pecioladas y perfumadas.

Las flores se disponen en racimo casi equidistantes sobre dos brácteas opuestas. La flor posee un cáliz tubular con el labio superior proporcionalmente mayor que el inferior, dividido en 4 dientes poco marcados.
Medicina natural la albahacaImagen de previsualización de YouTube

La corona tubular posee el lóbulo superior dividido en 4 lóbulos poco marcados. Los frutos son tetraquenios, muy obscuros, encerrados en un cáliz coriáceo.

Difícilmente se le encuentra espontaneo si no es en las proximidades de huertos y terrenos de cultivo, de los que ha huido. Se recolectan en verano en el momento de máxima floración.

Partes utilizadas

las hojas y las extremidades floridas.

Compuestos químicos

acetite esencial, tanino, saponina.

Propiedades

estomacal, carminativa, galactogoga, ligeramente estupefaciente.

Modo de empleo

infusión, polvos, esencia, enolito, zumo, cataplasma.

Nota

se emplea como condimento, en perfumería y en la fabricación de licores. La esencia obtenida de las extremidades posee una concentración media del 1,5 %.

En uso externo aleja a los mosquitos. Constituye un remedio específico en la hemeralopía (problema visual incapacidad de ver con luz brillante)

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 28 enero, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)