METODO DE EVALUACION EN GRUPO

Método de evaluación en grupo
En la empresa agropecuaria el método de evaluación en grupo es una gran herramienta de la cual se vale el administrador de personal, para establecer el avance en los distintos proyectos agropecuarios.

Los enfoques de evaluación en grupos pueden dividirse en varios métodos que tienen en común las características de que se basan en la comparación entre el desempeño del empleado y el de sus compañeros de trabajo.

Por lo general estas evaluaciones son conducidas por el supervisor. Son muy útiles para la toma de decisiones sobre incrementos de pago basados en el merito, promociones y distinciones, porque permiten la ubicación de los empleados de mejor a peor.

Las formas mas comunes entre los métodos de evaluación en grupos son el de categorización, el método de distribución forzada, el método de distribución de puntos y comparación por parejas. Aunque conllevan un nivel bajo de retroalimentación.

Con frecuencia esos resultados comparativos no se relevan ala empleado, debido a que tanto el supervisor como el departamento de personal desean crear una atmosfera de cooperación entre los empleados. El hecho de revelar al grupo las distintas puntuaciones puede conducir a competencia interna en vez de llevar a la cooperación.

Hay dos puntos e esencial importancia, sin embargo que apoyan el uso de los métodos de evaluación en grupos. El primero es que las organizaciones siempre efectuar comparaciones.

Cada vez que es preciso otorgar una promoción, por ejemplo, es necesario compara entre si los diferentes candidatos. En general, pueden decidirse que un empelado no obtiene promociones porque se desempeñan satisfactoriamente, sino porque su trabajo es mejor que el de los demás.

La segunda razón y aun mas poderosa para el empleado de métodos basados en la comparación escrita en que son mas confiables.

Ello es asi porque las confiabilidad garantizada por el proceso mismo de puntuación y no por reglas o políticas externas.

Método de categorización
El método de categorización lleva al evaluador a colocar a sus empleados en una escala de mejor a peor. En general se sabe que unos empleados superan a otros, pero no es sencillo estipular por cuanto.

Es posible que el empleado que reciba el numero dos sea casi igual al numero uno, o muy inferior el. Este método puede resultar distorsionado por las inclinaciones personales y los acontecimientos recientes, si bien es posible hacer que lleven a cabo la puntuación dos o más evaluaciones para reducir el elemento subjetivo.

Entre las ventajas se cuenta la facilidad de administrarlo y explicarlo.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 29 mayo, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)