MÉTODO DE LOS CENTROS DE EVALUACIÓN

Método de los centros de evaluación
En la empresa agropecuaria los método de los centros de evaluación son muy diversos y aplicables, la administración de personal y de mas colaboradores efectuaran este proceso muy importante para la empresa.

La utilización de centros de evaluación constituye otro método par la evaluación del potencial a futuro, pero no se basa en las conclusiones de un psicólogo.

Son una forma estandarizada para la evaluación de los empleados, que se basa en tipos múltiples de evaluación y múltiples evaluadores.

Esta técnica suele utilizarse para grupos gerenciales de nivel intermedio que muestran gran potencial de desarrollo futuro.

Con frecuencia, se hace venir a un centro especializado a los empleados con potencial y se les somete a un evaluación individual.

A continuación se selecciona a un grupo especialmente idóneo para someterlo a entrevista en profundidad, exámenes psicológicos, estudiar los antecedentes personales, hacer que participen en varias mesas redondas y ejercicios de simulación de condiciones reales de trabajo, actividades todas en las que van siendo calificadas por un grupo de evaluadores.

Las experiencias de simulación de condiciones de las labores de la vida real generalmente incluyen ejercicios de toma de decisiones, juegos de negocios basados en computadoras y otras actividades que permiten medir el desempeño potencial en forma realista.

Los veredictos de los diferentes evaluadores se promedian para obtener resultados lo mas objetivos posible. Este enfoque es costoso en términos de tiempo y dinero.

Requiere la existencia de una instalación especializada, así como la presencia de varios evaluadores de muy alto nivel, que son auxiliados por psicólogos y otro personal especializado.

Requiere asimismo separar de sus funciones al valioso personal que esta en evaluación, así como otros gastos. La utilización de estos centros, sin embargo, va siendo cada vez más común sobre todo en el caso de organizaciones grandes que se encuentran en el proceso de formar directivos de alto nivel.

Los resultados pueden ser sumamente útiles para ayudar al proceso de desarrollo gerencial y las decisiones de ubicación. A partir de las puntuaciones otorgadas a cada empleado se prepara un informe sobre cada participante.

Esta información se suministra al sistema de información para la administración de personal, para apoyar la planeación de los recursos humanos, particularmente en el aspecto de desarrollo de sustitutivos potenciales.

Varios especialistas consideran que este sistema obtiene resultados precisos hasta en 755 de los casos.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 6 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)