METODOS DE CRUZAMIENTO DE GANADO

fotos_cruzamiento_de_ganado

METODOS DE CRUZAMIENTO
Mediante estos métodos se trata de transmitir a la descendencia las características deseables de los progenitores, de acuerdo a la finalidad de la actividad.

Los métodos de cruzamiento son variados, pero en esencia se reducen a los siguientes:
• Interespesifico
• Absorbente
• Industrial
• Alternado
• Entre familias

El objetivo principal es de introducir “factores que faltan en el ganado de mejora” por medio de la utilización de aquellos que si lo poseen. En este aspecto la inseminación artificial es un recurso de significativa ayuda puesto que permite disponer del semen del animal que en tiempo o la distancia en otras circunstancias no sería posible contar.

CRUCE INTERESPESPECIFICO
Este método se lleva a cabo entre 2 especies distintas, por ejemplo el cruce del ganado vacuno europeo (Bos taurus) con el ganado vacuno indio (Bos indicus).

El cruce del burro con la yegua o el caballo con la burra se obtiene la mula o el macho romo, generalmente no pueden reproducirse entre los híbridos (cuando no hay similitud en los genes de ambos especies como ocurre con la mula y el macho romo) generalmente los híbridos alcanzados son vigorosos y sumamente resistentes superando con facilidad a los progenitores en lo referente a la resistencia.

CRUCE ABSORBENTE
Las actuales razas de ganado con sus altas y especializadas producciones no siempre ha existido, estos logros son el resultado de una serie de trabajos metódicos e inteligentemente desarrollados por el hombre en busca de un fin utilitario: es así como comenzaron por seleccionar a los animales que tenían mejor apariencia, tamaño, producción, lo que equivale decir reunir genes útiles y luego cruzarlos entre sí para aumentar determinados genes de esta clase.

Esto da como resultado una acumulación de factores de rendimiento que antes se encontraba dispersos y no “estimulados” en su función. Una vez que se alcanza el ganado deseado se procede aprobar con que fidelidad se transmiten las características deseables. Por medio de este sistema se han formado razas puras.

Con este sistema de cruzamiento se busca de la manera más rápida, sustituir hasta donde sea posible a los genes “improductivos” por genes “productivos” puesto que el hombre en este campo no crea nada, lo que hace es juntar a los genes dispersos y estimularlos en su función.

Se estima que son necesarias unas 5 generaciones para alcanzar lo deseado, pero conjuntamente es indispensable realizar la “selección” puesto de no hacerla, no es posible alcanzar lo propuesto.

CRUCE ALTERNADO
Mediante este sistema se busca “mantener los mejores genes de un animal con los mejores de otro animal”, es decir no se busca la sustitución como en el cruce descrito anteriormente, ejemplo, tenemos el caso de utilización del ganado criollo que es altamente resistente a determinadas enfermedades, capaz de sobrevivir con pastos de baja calidad nutricional, los correspondientes genes no deben perderse al contrario deben estimulados.
Del presente método de cruzamiento técnicos pecuarios para obtener nuevas razas de ganado de carne con excelentes resultados en un medio tropical tal es el caso de la raza Santa Gertrudis (rancho King de kingsvilee-Texas), de raza Canchim por parte del Dr. A. Teixeira en el Brasil.

En el caso de la Santa Gertrudis se obtiene un animal con 5/8 de Shorthorn y 3/8 de Brahman.
Mientras que en el caso de Canchim el cuadro genético es 5/8 de Charolais y 3/8 de Brahman – aplicando Bimeztizo.

CRUCE INDUSTRIAL
No persigue ninguna mejora genética del ganado, sino una mejora que se manifieste dentro de lo comercial, generalmente se recurre a la utilización de más de dos razas, los producto resultantes son los buenos rendimientos y más que nada causan excelente grado de precocidad.

CRUCE ENTRE FAMILLIA DE UNA MISMA RAZA
Su perfeccionamiento contribuye a fijar caracteres de líneas previamente consanguíneas, para ello se emplea el cruce absorbente con toros de alta calidad hasta que el ganado muestre signos de debilidad constitucional, entonces se procede a refrescar la sangre con otra familia igualmente consanguínea.

Los animales resultantes tienen todas las características, lo que interrumpen en la consanguinidad y más que nada no hay intrusión de genes extraños a la raza en mejora.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 27 agosto, 2011.

Un comentario en “METODOS DE CRUZAMIENTO DE GANADO”

  1. Ferney alejandro

    Excelente la forma como involucran la temàtica evolutiva en ganaderìa bovina.


¿Que opinas? escribe un comentario :)