METODOS DE DESINFECCION

Métodos de desinfección

Los proyectos agropecuarios deben ser minuciosamente estudiados y la biotecnología vegetal esta allí para darnos una mano, ahora bien vamos a tratar sobre métodos de desinfección relacionados con los métodos de cultivo de tejido vegetal.

Al iniciar el trabajo se debe desinfectar la mesa y las paredes donde se realizaran las labores, esto se realizar con etanol al 70 %.

Se recomienda limpiar la parte externa de los recipientes que contiene el medio de cultivo o el agua estéril, antes de introducirlos a la cámara. Es necesario que las manos y los antebrazos del cultivador sean desinfectados con alcohol al 70 %.

Se recomienda usar mascaras y eventualmente gorros estériles para mejorar la esterilización del ambiente. Todos los instrumentos metálicos deben flamearse con alcohol al 95 %, así como todos los instrumentos de vidrio que se usan deben ser estériles. Los cortes de ellos explantes y la transferencia al medio de cultivo, deben realizarse lo más cerca posible al mechero de alcohol.

Las plantas generalmente se encuentran contaminados por un elevado numero de microorganismos que no son patógenos en condiciones normales, sin embargo, cuando el tejido es cultivado in vitro o sea en un medio enriquecido y formado un microclima dentro del tubo de ensayo, el crecimiento de estos microorganismos es acelerado a tal punto que pueden limitar el desarrollo de las células o brotes.

Para desinfectar los explantes se pueden usar diversos químicos, es necesario que se escojan aquellos que sean removidos fácilmente para no causar daños a los tejidos.

Así mismo cada especie reacciona en forma diferente al desinfectante, depende también de las condiciones que se desarrolla la planta, época de siembra y tipo de tejidos, entre los productos mas usados están:

El hipoclorito de sodio (NaClO) del 1 % al 3% o de uso domestico y el hipoclorito de calcio Ca(ClO)2 del 6 al 12% y el cloruro de mercurio HgCl2 del 0.1% al 1.5%, este ultimo es toxico y poco removible del explante, esto debe ir combinado con el uso del alcohol al 70%. En ocasiones se puede adicionar un elemento tenso activo como el Tween-20 o detergente activo en pequeñas cantidades del 0:01 al 0.1%, especialmente si se usa luego de la desinfección con alcohol.

La limpieza de los explantes es quizá la parte más difícil del proceso, algunos puntos a tomar en cuenta este trabajo son:

. Las plantas que se encuentran en invernadero son más limpias que las del campo.

. Mientras mas pequeño sea el explante hay menos probabilidades de contaminación, pero mientras más grande sea el explante, más rápido se establece en el medio.

. La solución de cloro más débil y que sea efectiva para cualquier explante es que mayormente debe usarse. Puede si la solución es muy débil el explante se mantendrá contaminado y si es muy fuerte puede quemar el explante

. Si los explantes se toman cafés durante el tratamiento, se deben de sumergir en una solución antioxidante, de cisteína y ácido ascórbico.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 31 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)