METODOS DE REGENERACION DE PLANTAS

Métodos de regeneración de plantas

Nuestros proyectos agropecuarios siempre tendrán nuestra atención más aun si queremos tener éxito, pues la biotecnología vegetal nos da pautas para seguir, y aviaba nuestra curiosidad del porqué de las cosas.

En esta ocasión vamos a tratar métodos de regeneración de plantas la organogénesis y la embriogénesis

Organogénesis
Es un evento morfogenético que se caracteriza por su desarrollo unipolar, es decir, la formación de un primordio unipolar a partir de una yema con el subsecuente desarrollo de este en un brote vegetativo, existiendo siempre una conexión entre este brote y el tejido paterno.

Formas de manifestarse la organogénesis:
Indirecta: los brotes se forman indirectamente a partir de callos. Los callos son masas de células indiferenciadas, producto de un crecimiento desorganizado de células obtenidas a partir de un determinado tejido.

Esto se produce cuando los órganos o tejidos diferenciados desdiferencian ante la presencia de auxinas exógenas en el medio de cultivo.

Directa: los brotes se forman directamente del explante sin formar callos.
En ambos casos, para formar una planta completa se requiere de una secuencia de medios de cultivo, ya que los medios que favorecen el desarrollo de brotes generalmente inhiben la formación de raíces y viceversa.
Las vías organogénicas para lograr la multiplicación vegetativa son:

Formación de yemas axilares: se basa en la formación de brotes a partir de las yemas que se encuentran en las axilas de las hojas o primordio de hojas, los cuales son divididos y subcultivados respetivamente.
Ha sido el método más utilizado en la micropropagacion comercial, a pesar de no ser el más rápido debido a la factibilidad para su establecimiento y a la estabilidad genética de las plantas regeneradas, es el sistema de regeneración en el cual se reportan los menores índices de variación genética.

Su principal desventaja radica en la laboriosidad del proceso, lo cual implica altos costos por mano de obra, bajos coeficientes de multiplicación en comparación con otros sistemas de regeneración y escasa posibilidad de automatización del proceso productivo.

Formación de yemas adventicias: es la formación de yemas a partir de meristemos prexistentes o tejidos no meristemáticas, los cuales se originan de uno o un pequeño grupo de células, cuando se cultivan los explantes en medios con concentraciones elevadas de citoquinas.

Con esta técnica es posible producir un mayor número de plantas por unidad de tiempo, presenta mayores posibilidades de mecanización automatización.
Presenta el inconveniente de que puede ser una fuente de variación genética, debido al origen unicelular de las yemas adventicias. El método ha tenido mayor aplicación en la propagación de plantas ornamentales.

EMBRIOGENESIS SOMATICA
Es el evento morfogenético en el cual se obtiene embriones somáticos, asexuales o adventicios, inducidos a partir de células que no son el producto de la fusión de los gametos. Estos embriones son estructuras bipolares que tienen su eje apical-radical aislado por un tejido epidérmico y no poseen conexión vascular con el tejido materno.

Estas estructuras bipolares son capases de crecer y formar plantas completas normales. Sus ventajas son: es el método mas eficiente para la producción masiva de plantas in vitro debido a la naturaleza bipolar del embrión; el proceso puede ser fácilmente automatizado; presenta altos coeficientes de multiplicación en cortos periodos de tiempo; posibilidad de encapsular los embriones y obtener semillas artificiales.

Sus desventajas radican en el desconocimiento que existe sobre la biología del proceso, siendo limitado el número de especies en los cuales se reporta una embriogénesis somática eficiente que permita el uso aplicado del método.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 24 julio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)