METODOS DE REGISTRO DE ACONTECIMIENTOS CRITICOS

Métodos de registro de acontecimientos críticos
Dentro de la empresa agropecuaria los Métodos de registro de acontecimientos críticos arrojan un punto de criterio sobre el desenvolviendo y proceder de los empleados, quienes tienen bajo su tutela la ejecución de los proyectos agropecuarios asignados por la empresa, de todo esto se encargara la administración de personal.

El método de registro de acontecimientos crítico requiere que el evaluador lleve una bitácora diaria (o moderadamente, un archivo en su computadora personal). Ene este documento, el evaluador consiga las acciones mas destacadas- positivas o negativas- que lleva a cabo el evaluado.

Estas acciones o acontecimientos tienen dos características: la primera es que se refiere exclusivamente al periodo relevante a la evaluación; por ejemplo, de febrero a abril.

De este modo, si el empleado había llevado a cabo en el pasado acciones notables, tanto en sentido negativo como en sentido, se evita una evaluación subjetiva. La segunda es que se registran solamente las acciones directamente imputables al empleado; las acciones que escapan a su control.

Por su puesto, es decidir exactamente que se encuentran bajo el control del empleado y que no se encuentran pueden construir un delicado punto en este método de evaluación.

La tabla a continuación ilustra varios de los acontecimientos notables consignados por un supervisor en el caso de un asistente de laboratorio. Los incidentes de ambos tipos- negativos o positivos – se registran tan pronto ocurrieron o poco después. En el ejemplo aparecen clasificados en categorías como control de riesgos y prevención de accidentes y control de materiales.

Instrucciones para el evaluador: registre los incidentes específicos de carácter descollante – positivos o negativos – que caractericen el desempeño del empleado a su cargo.

Este método es extremadamente útil para proporcionar retroalimentación al empleado. Asimismo, reduce el efecto de distorsión que tienen en la memoria los acontecimientos recientes. Gran parte de su efectividad depende de la precisión de los registros que lleve el evaluador.

Algunos supervisores empiezan registrando los incendios con lujo de detalles, pero permiten que posteriormente decaiga el nivel de su registro, hasta que al ver que se acerca la fecha de la evaluación, añaden nuevas observaciones.

Cuando estos ocurren, el efecto de distorsión que ejercen los acontecimientos recientes se presentan y es posible que el empleado concluya que es realmente solo esta aportando elementos para defender una opinión que es realmente subjetiva.

Incluso cuando el supervisor va registrando los acontecimientos e incidentes a medida que ocurren, es posible que el empleado considere que el efecto negativo de una acción equivocada se prolonga demasiado y afecta su evaluación de manera exagerada.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 27 mayo, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)