Métodos de reproducción asexual o vegetativa

En la línea de los proyectos agropecuarios y más que nada en la temática de biotecnología vegetal tenemos métodos de reproducción asexual o vegetativa a continuación:

Dentro de los métodos utilizados para la propagación asexual podemos mencionar los injertos, acodos y estacas de talo o raíz.
En muchos casos se utiliza hormonas que ayudad a la planta propagadora a formar rápidamente raíces:
Reproducción asexual o vegetativa

Injerto

Los injertos son formas de propagación de una planta utilizando a otra planta como base. S el injerto es de una misma especie no hay problema, pero en muchos casos se injertan plantas que no son la misma especie, por lo que se requiere conocer primero que las plantas presenten características similares.

El método es muy sencillo, se obtiene una estaca de la planta a injertar la cual se coloca sobre una incisión que se realiza sobre la planta donde se mantendrá el injerto;: la estaca se recubre con plástico negro para ayudar a la cicatrización. En unos cuantos días la estaca comenzara a crecer gracias a la planta madre.
Injerto limon naranjo

Acodo

El acodo consiste en promover el enraizamiento de una rama, para que cundo esta sea desprendida ya presente raíces formadas.

Se coloca una bolsa de plástico negro con tierra sobre la rama, se sujeta y se espera hasta que la rama forme raíces, una vez formadas la rama se corta y se siembra.

Esto le brinda ala planta la posibilidad de sobrevivir, ya que presenta raíces bien formadas.
Acodo

Estacas

Las estacas son parte de tallos o raíces que tienen la posibilidad de formar una planta rápidamente. Para hacer una estaca, se comienza que la rama sea joven y que por lo menos tenga entre 3 a 5 nudos. El corte de la estaca se realiza en la parte de abajo recto justamente debajo del nudo y el corte de arriba realiza en diagonal por arriba del nudo. La siembra se realiza enterrando la estaca por su parte enraizado, al menos unos 4 centímetros.
Estacas
Imagen de previsualización de YouTube

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 23 julio, 2012.

5 comentarios en “Métodos de reproducción asexual o vegetativa”

  1. juliana

    Por que no se ve todos los métodos de la reproducción asexual (vegetal)

    • hola

      mmmmmmmmmmmmmmmmmm :/

  2. hola

    Excelente.

  3. hola

    Gracia me sirvió de mucho espero que sea así para siempre :) 😉


¿Que opinas? escribe un comentario :)