MEZCLA DE SAL MINERALIZADA CON HARINA DE HUESO

fotos-sal-mineralizda-para-ganado

La mezcla de sal mineralizada con hueso da excelentes resultados.

Usar en partes iguales la sal mineralizada que se indica anteriormente con harina de hueso (preferentemente calcinada).

Las sales deben ser proporcionadas a voluntad a los animales para lo cual se deben distribuir “saleros” en los potreros a corrales a las que los animales llegan en las horas de recogida del ganado.

La cantidad de consumo de sal por parte de los vacunos se afecta esencialmente por las condiciones del suelo y del pasto (aumenta el consumo inmediatamente de las lluvias) aproximadamente se estima hasta un consumo de 100 gramos de sal/día por unidad animal (mezcla mineral con un 10% de fosforo.

A fin de resolver los aspectos señalados se recomienda el establecimiento del “periodo de monta” en lo que se refiere al manejo de hembras y por ende al hato; puede responder el periodo de monta a dos modalidades:

Semicontrolada, consiste en retirar durante TRES MESES del año a los machos enteros del hato y de esta manera evitar concepción por parte de las hembras y consecuentemente el nacimiento de crías prematuras y débiles.

Controlada consisten en retirar a los machos durante 9 meses del año del hato y por lo tanto conseguir que solo durante 3 meses del año se presenten los nacimientos.

Antes de producir al establecimiento de cualquiera de las dos modalidades señaladas, se debe meditar en los aspectos siguientes:

• Meses pocos favorables para las pariciones
• Posibilidad de contar con alimentos conservado
• Disponibilidad de instalaciones mínimas.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 3 junio, 2011.


¿Que opinas? escribe un comentario :)