MICROPROPAGACION Y MULTIPLICACION MASIVA DE PLANTAS

Micropropagacion y multiplicación masiva de plantas

En el campo de proyectos agropecuarios los temas de biotecnología vegetal son de gran interés y esta vez trataremos micropropagacion y multiplicación masiva de plantas.

Es una propagación clonal de tejidos vegetales en forma aséptica y en medios artificial.
La micropropagacion convencional (vía organogénesis).

La multiplicación de plantas, es si duda la mas popular de las aplicaciones del cultivo in vitro, sus bases fueron establecidas desde los años 50 y 60 y fue en las décadas del 70 y 80 que se estableció una verdadera industria de micropropagacion.

La formación de brotes a partir de ápices, yemas o meristematicos y la subsecuente regeneración de plantas es el sistema más sencillo de multiplicación in vitro y son más de 1000 las cuales se ha logrado establecer esta técnica.

Sin embargo estos resultados a nivel de laboratorio, no corresponden con la cantidad de especies que son propagados a escala comercial y esto obedece a múltiples razones, desde protocolos ineficientes para la investigación, hasta los precios no competitivos en comparación con otros métodos de propagación vegetativa.

El reto actual de los propagadores de plantas esta en la disminución de costo y la diversión de las producciones, ampliando el rango de especies beneficiadas por esta tecnología, para lo cual es necesario la explotación al máximo de las reservas que aun posean los sistemas basados en la propagación vía organogénesis, la automatización y el desarrollo de métodos mas eficientes de regeneración de plantas basado en la embriogénesis somática.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 15 agosto, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)