Mora propiedades medicinales

Nombre científico

Rubus fruticosus

Familia

Rosáceas

El cultivo de mora es de gran importancia en economias locales dedicadas a este labor, la mora es un arbusto espontaneo con raíz leñosa que emite numerosos vástagos. Los tallos son leñosos, disponen de numerosas espinas y miden varios metros de longitud. De color rojizo pardo, primero son erguidos y después tumbados.

Las ramas se presentan sarmentosas. Las hojas, palmeadas y pecioladas, son alternas y están compuestas de tres a cinco folíolos ovales con el limbo dentado y la cara inferior pubescente. Las flores pueden ser blancas o rosadas, y se reúnen en grupos apicales. Cinco sépalos, cinco pétalos.

El fruto está compuesto por drupeolas reunidas alrededor del receptáculo, de color primero rojo y después negro al llegar la madurez.
Mora propiedades medicinalesImagen de previsualización de YouTube

Abunda por doquier y se propaga con sorprendente rapidez, se recolecta durante todo el año.

Partes utilizadas

Las hojas.

Compuestos químicos

Tanino, azúcar, pectina, inositol, ácido láctico, ácido oxálico.

Propiedades

Entre las propiedades de la mora tenemos: Astringente, depurativa, vulneraria, antidiarreica.

Modo de empleo

Infusión, zumo, tintura, cataplasma.

Nota

Con las moras se preparan excelentes confituras, bebidas refrescantes o gelatinas. Los brotes jóvenes expuestos al sol, producen un líquido adecuado para las heridas por sus propiedades cicatrizantes y por presentar además una suave acción desinfectante.

El té de mora preparado con las flores y las hojas, mezclado con el de frambueso, proporciona una agradable preparación con perfume de rosa. Las raíces no muy grandes ni viejas pueden comerse después de una prolongada ebullición. Los tallos se han empleado en la fabricación de cestos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 5 mayo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)