Mora planta medicinal

Nombre científico: Morus nigra
Familia: Moráceas

La planta medicinal morácea es un árbol que llega a medir hasta 15 m de altura, con abundante copa. Las hojas son alternas, algo coriáceas, con la cara superior de color verde oscuro y la inferior más clara. El limbo os acorazonado, terminado en punta, con pequeños dientes en el margen.

La inflorescencia es un amento alargado, flores masculinas y femeninas presentan perigonios cuadripartidos. La infrutescencia es de color oscuro, esférica. Al prensarse emite un zumo rojizo, producido por los tépalos engrosados que encierran al fruto, formado por un pequeño aquenio. Se cultiva en las llanuras. So recolecta en verano y es oriundo de Persia.
moral planta medicinal

Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Los frutos, las hojas, la corteza.

Compuestos químicos

Adenina, glucosa, asparragina, carbonato de calcio, proteína, tanino.

Propiedades medicinales

Odontálgico, antidiabético, astringente.

Modo de empleo

Decocción, extracto fluido, zumo, polvos, tintura.

Nota

A base de los frutos pueden prepararse óptimas mermeladas caseras, y el zumo es agradable y refrescante. El fruto tiñe en un tono rojo persistente, por lo que se emplea para colorear diversos productos. La tintura de la corteza y de la raíz es odontálgica.

Las moras fermentadas producen un líquido ligeramente alcohólico que puede destilar las fibras de la corteza pueden aprovecharse para tejidos.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 20 agosto, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)