MOTORES DE ARRANQUE AVERIAS

Motores de arranque averías Starter Motor
En maquinaria agrícola en lo que respecta a la parte eléctrica del motor de arranque, las averías y soluciones que pueden presentar son similares a las de la dinamo, que se explicaron en su momento.

Las averías mas frecuentes del motor de arranque son:

Bobina cortada: Si el cable de la bobina se corta, la corriente no pasara por ella para cerrar circuito a masa, y por lo tanto no ejercerá su poder de tracción y el núcleo se desplazara.

Se puede comprobar su estado con una lámpara en serie viendo si pasa la corriente por ella. Cuando la bobina este en malas condiciones, habrá que poner un relé nuevo.

Contactos sucios: Suele ocurrir que la placa y los contactos sobre los que se apoya para cerrar el circuito se ensucian y a veces se queman por las chispas que se producen al paso de la corriente, impidiendo el buen contacto entre las mismas.

Cuando el relé sea desmontable, se sacaran estos contactos para limarlos un poco y limpiarlos. En caso de que no lo sean, será necesario sustituirlos por otros nuevos.

Se puede determina esta avería cuando al darle al pulsador de arranque se oye cerrar los contactos del relé, pero no pasan corriente al motor de arranque.

Acoplamiento
Por lo que se refiere a las averías del sistema de acoplamiento, las más usuales son las siguientes:

Dientes de piñón y/o corona deteriorados: Con el uso del motor de arranque y a veces por actuar sobre el pulsador de puesta en marcha estando el motor del tractor funcionando, los dientes de la corona y el piñón de arranque se deterioran, con lo que el engrane de ambos es defectuoso, llegando incluso a no producirse.

Cuando esto ocurra, habrá sustituir la corona y el piñón por otros nuevos.

Patinamiento de la rueda libre.
Cuando entra suciedad en las bolas o rodillos de este mecanismo, no se mueven con la soltura que debieran, y por ello puede ocurrir que al accionar el pulsador de arranque se oiga girara al motor de arranque y no así al de combustión.
En este caso, habrá que desmontar el mecanismo de rueda para limpiarlo o inspeccionar el estado de las diferentes piezas que lo componen.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 16 septiembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)