Murajes planta medicinal

Nombre científico: Anagallís arvensis
Familia: Primuláceas

El nombre de esta planta medicinal proviene del griego anagalein, reír intensamente. Planta anual de tallo rastrero. La raíz es fusiforme y retorcida. Las hojas son sésiles, opuestas, ovadolanceoladas, enteras, con pequeños puntos en la cara inferior. Las flores son solitarias, se disponen en la extremidad de un largo pedúnculo, erectas o colgantes según la época.

El cáliz muestra cinco secciones; la corola es pequeña, de color rojo ladrillo, tubular, con lacinias crenuladas. El androceo posee cinco estambres insertos en la base de las lacinias.

Ovario súpero con un solo lúculo, con estilo simple. Fruto cerrado, a partir del cáliz en forma de píxide. Semillas abundantes. La planta se recolecta en agosto. Su hábitat específico son los lugares cultivados, más bien arenosos. Común en Europa.
murajes anagallis arvensis
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Ciclamina, primaverasa; tanino, saponina.

Propiedades

Béquica, vulneraría, colagoga.

Modo de empleo

Extracto fluido, compresas de trituración.

Nota

A dosis masivas provoca poliuria y temblor. Se dice que las gallinas que la comen, después cantan eufóricamente; de ahí el nombre griego, que significa reír y, en interpretación figurada, cantar. Es desaconsejable su uso doméstico.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 18 agosto, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)