Naranja amarga planta medicinal

Nombre científico: Citrus aurantium
Familia: Rutáceas

La naranja amarga es un árbol con la copa en forma de cúpula, perenne, tronco no muy alto, liso de color verdoso.

Las hojas son esparcidas o alternas, verdes, coriáceas, elipticoagudas, con el pecíolo ensanchado en ala y la estípula convertida en espina.

Las flores se disponen en la extremidad de las ramificaciones; el cáliz es pentalobulado, y la corola tiene cinco pétalos blancos. El ovario es supero; el estilo, cilíndrico; el estigma, esférico.
El fruto es un hesperidio esférico con la corteza rugosa, amarilla, dividido en varios gajos jugosos que contienen las semillas blancas, ovoidales.

Las hojas, las ramas y el esbozo del fruto están cubiertos de glándulas oleíferas. El árbol procede de la India y en la actualidad crece naturalizado en muchos lugares litorales de clima templado, prácticamente desconocido en estado espontáneo puede alcanzar más de 8 metros de altura.
planta medicinal naranjo amargo citrus aurantium
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Hojas, flores, corteza de los frutos.

Compuestos químicos

Hojas:esencia compuesta de limoneno, aorantia marina, hesperidia, neohesperidia, diversos ácidos, estaquidrina, glucosa, tanino.
Flores: limoneno, pineno, linalol, citronelol, nerol, canfeno, geraniol, resina.
Corteza de los frutos: d-limoneno, antranilato de metilo, citral, citronelal, hesperidina, enzima, vitaminas, pectina.

Propiedades

Hojas: digestivas, antiespasmódicas.
Flores: calmantes, sedantes, antiespasmódicas.
Corteza de los frutos: elemento amargo, digestivas, estomacales

Modo de empleo

Hojas: infusión, aceite esencial.
Flores: infusión, jarabe, aceite esencial.
Corteza de los frutos: infusión, tintura, aceite esencial, polvos, enolito.

Nota

El naranjo amargo es muy utilizado en la fabricación de licores, para la preparación de agradables alcoholes provistos de un sabor dulce amargo, o bien para preparar licores del tipo del curacao.

Además la planta se aprovecha para la extracción de esencia, que tienen distinta tonalidad según la parte destilada.
Estas esencias son muy apreciadas en perfumería por su particular fragancia. El aceite esencial de las flores se denomina «esencia de neroles», y es muy buscado y cotizado.

Se obtuvo por primera vez hacia 1680 mediante destilación; actualmente se extrae con solventes volátiles.

A menudo se falsifica, y su proporción es bajísima. La esencia de petitgrain se obtiene por destilación en corriente de vapor de las hojas y ramificaciones.

Se encuentra en la concentración de 1 a 400. También este aceite es frecuentemente adulterado con Productos de síntesis o bien con terpenos del limón.

Como subproductos se obtienen el agua destilada de las flores y el agua destilada de petitgrain, utilizadas ambas en perfumería y como correctoras y como antihistéricas.

Todas las esencias citadas participan en la composición de la denominada «agua de colonia». Últimamente ha adquirido mucha importancia el aceite obtenido de las semillas del hesperidio contiene gran cantidad de ácido linoleico, que Presenta acción ticolesterolénica.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 5 junio, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)