Níspero planta medicinal

Nombre científico: Mespilus germánica
Familia: Rosáceas

El níspero es un pequeño árbol, de 3 a 9 metros de altura, con finar tortuoso, ramas torrentosas y espinosas, de color oscuro. Las hojas son grandes, lanceoladas, terminadas en punta. El margen es entero en la primera mitad de la hoja y después se hace dentado. La lámina es opaca y lisa superiormente. La cara inferior es pubescente por la presencia de pequeños pelos.

Las flores son blancas, solitarias subsésiles en el ápice de las ramitas, rodeadas de grandes hojas. El cáliz es pentasépalo y la corola, pentapétala blanca, con numerosos estambres de color oscuro.

El fruto o, con más exactitud, el falso fruto (ya que el receptáculo y el cáliz se desarrollan y se hacen persistentes encerrando el verdadero fruto) contiene cinco semillas de color óxido, y en la extremidad lleva la prolongación de los cinco sépalos a modo de lengüeta. Crece en general en los bosques y entre los setos , también cultivada. Se recolecta en mayo y en otoño.

nispero mespilus germánica

Imagen de previsualización de YouTube

Nombre común

Niéspola, nispolero, cardápano, níspolo, miézpola, níspola, míspero, níspero, níspola, nisperero, mispolera, níspera, néspera, niéspera.En el área hispanohablante se llama níspero.

Partes utilizadas

Hojas, frutos, semillas.

Compuestos químicos

Tanino, ácido cítrico, málico, sustancias pépticas, azúcares, vitaminas.

Propiedades curativas

Laxante (pulpa), astringente (hojas), litóntricas (semillas).

Modo de empleo

Electuario, decocción, maceración.

Nota

El fruto sólo es comestible al cabo de la maduración. Se puede conservar aunque por poco tiempo. De la maceración, previa destilación, se obtiene alcohol. La corteza se usó como sucedáneo de la quinina con resultados inciertos. El empleo de los polvos de la semilla, como litontrico, debe ser cuidadoso dado el contenido en ácido cianhídrico.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 9 octubre, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)