Nopal propiedades curativas

Nombre científico

Opuntia ficus-indica

Familia

Cactáceas

Descripción

El cultivo de nopal con sus propiedades curativas aporta al alivio de algunos padecimientos de salud, es un arbusto de hasta 3 m de altura con la parte basal lignificada por transformación de las espátulas formadoras de la rama, con la parte más estrecha en forma de corazón y la parte superior redondeada.

La superficie está poblada de protuberancias denominadas areolas, que llevan un haz de espinas amarillas, las ramas se denominan cladodios, las hojas son muy pequeñas y permanecen muy poco tiempo en las areolas.

Las flores se insertan en el borde del cladodio y llevan numerosos sépalos grasos y pétalos ovalados, puntiagudos de color amarillo intenso, los frutos tienen las mismas características que las areolas, con abundante pulpa y muchas semillas.

Nopal propiedades curativas
Imagen de previsualización de YouTube
Esta especie procede de América del Sur, pero crece en todos los lugares cálidos, las flores se recolectan en primavera y los cladodios durante todo el año.

Partes utilizadas

Flores y cladodios

Compuestos químicos

Mucilagos, azucares, acido, glutámico, ácido cítrico, ácido málico, acido oxálico, vitamina C.

Propiedades

Nutritivo, diurético, antispasmódico, emoliente

Modo de empleo

Infusión, cataplasma.

Nota

El fruto es un buen nutriente que puede desecarse y conservarse, con él se prepara excelentes mermeladas, los cladodios se utilizan en algunas zonas como alimento de los cerdos.
A partir de los frutos puede obtenerse, mediante fermentación, un líquido alcohólico.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 21 mayo, 2014.


¿Que opinas? escribe un comentario :)