NORMAS LEGALES DE CONTRATACION

Normas legales de contratación
En la empresa agropecuaria rigen las normas legales de contratación de personal, idóneo para llevar a cabo los proyectos agropecuarios establecidos por la empresa con las respectivas garantías y prestaciones para sus empleados, mismas que son evaluadas por la administración de personal.

Toda relación de trabajo se inicia mediante la celebración de un CONTRATO DE TRABAJO, entendiéndose este como aquel por el cual una persona natural (cualquier persona o ciudadano) o jurídica (empresa o sociedad ya establecida) se compromete a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo una continua subordinación (ordenes o supervisión permanente de un empleador) y mediante remuneración o pago.

Para que haya un contrato de trabajo se requiere: actividad personal del trabajador, es decir, que sea realizada por si mismo; continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto al empleador; salario como retribución del servicio; cuando estén tres elementos, se entiende que existen un contrato de trabajo.

Contrato de trabajo
Es un acuerdo voluntario entre dos partes, el empleador y el trabajador, en el cual el primero se compromete a prestar sus servicios a una empresa o entidad bajo la dirección del contrato o empleador, a cambio de un asalario. Se recomienda hacer constar los contratos de trabajo por escrito, así estos no exijan dicha formalidad, pues esto facilita demostrar las condiciones y exigencias del contrato.

Clasificación de los contratos de trabajo
Los tipos o modalidades de un contrato de trabajo pueden agruparse por:
. La forma (contrato verbal, contrato escrito).

. La duración (contrato indefinido, contrato a término fijo, contrato a tipo parcial)

Por la forma. El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito.

El verbal tiene lugar cuando por simple acuerdo expresado oralmente, las partes convienen el sitio, índole o tipo, cuantía o pago y forma de remuneración del trabajo.

El escrito debe constar de un documento firmado por las partes, y contener al menos algunas clausulas como:

identificación y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración, lugar donde se presta el servicio, naturaleza del trabajo, cuantía de la remuneración, forma y periodos de pagos, estimación del valor en caso de que haya suministro de habitación o alimentación como parte del salario, duración y terminación del contrato.

Aunque los contratos verbales tiene el mismo valor que los escritos, se aconseja que, por las clausulas que se determinen, se realicen por escrito.

Por la duración. Puede ser en cuatro clases:
De duración indefinida. Cuando las partes no determinan su duración; puede celebrarse verbalmente o por escrito.
A término fijo. Debe elaborarse por escrito y su duración no puede ser superior a dos 2 años. Puede ser a término fijo inferior a un 1 año y a término fijo de duración entre un (1) y dos (2) años.

Para su terminación, la ley exige pre aviso, es decir, que la parte que quiera dar por terminado el contrato (sea trabajador o patrono) avise con mínimo 30 días (calendario) de anticipación a la fecha de vencimiento del término estipulado.

Si se omite este pre aviso o no se hace dentro de la oportunidad leal, el contrato se entiende renovado por un periodo igual al inicialmente pactado. Los trabajadores a termino fijo inferior a un (1) año tendrán a pago de vacaciones y prima de servicios, en proporción al tiempo trabajado, cualquiera que este sea.

Los contratos a términos fijo que se celebre verbalmente se consideran, para todos los efectos, como a término indefinido.

De duración inferior a n (1) mes. Se pacta para ejecutar un trabajo ocasional o transitorio, cuando se trata de labores ajenas a las actividades normales al empleador. No exige la forma escrita, se utiliza cuando se requiere jornales para determinada labor en la finca; por ejemplo, el arreglo de cercas.

Este contrato, los trabajadores no tienen derecho a carga prestacional (cesantías, vacaciones, primas, dotación); así mismo, están excluidos de la obligación de afiliación al sistema de seguridad social (pensiones, salud y riesgos profesionales).

Estos contratos no se deben confundir con los contratos a términos fijo inferior a un (1) año, que si generan todas las prestaciones sociales, cualquiera que sea su duración.

Por el tiempo que dure la realización de la oba o labor. Ese contrato tiene vigencia el tiempo que dure o la obra encomendada; es fundamental consignar por escrito y expresamente la obra o labor que se trate.
Por ejemplo si se contrata una persona para prepara su turno previo al cultivo, requerirá algunos días para limpiar y adecuadamente e suelo para recibir las semillas o plántulas, dependiendo del cultivo. Es necesaria su elaboración por escrito.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 12 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)