OBJETIVOS DE LA BIOTECNOLOGIA (parte 2)

Objetivos de la biotecnólogia

En este mundo vertiginoso es imperante conocer sobre los objetivos de la biotecnólogia con respecto a dar mayor valor a los proyectos agropecuarios.

e. métodos más eficientes y rápidos para el diagnostico de enfermedades
La transmisión de las enfermedades a través de la semilla agamica constituye el principal factor de diseminación e incremento de los valores de infección de los campos. El empleo de semillas sanas constituye un método de control importante para muchas enfermedades sistémicas en muchas especies, donde la vía de transmisión del patógeno se produce a través de los órganos vegetativos empleados en la propagación.

Las enfermedades sistémicas producidas por bacterias, virus, micoplasma y rickettsias pueden a los procesos de desinfección que se aplican al material vegetal, por eso es necesario contar con un material de inicio de optimo calidad como resultado de la integración de diferentes aspectos, tales como: La selección adecuada en el campo de la planta donadora, la utilización de técnicas de diagnostico confiables y métodos eficientes de saneamiento que garanticen la eliminación del patógeno.

f. conservación de Recursos Filogenéticos utilizando técnicas biotecnológicas.
En muchos cultivos como la caña de azúcar, banano, cítricos, cacao, etc., la forma tradicional de conservación de las variedades son mediante colecciones de campo, pero tanto la erosión genética, como los inconvenientes de estar expuestos las inclemencias ambientales, hacen que este método además de ser costoso resulte poco seguro

El establecimiento de colecciones In vitro constituye una alternativa a los métodos tradicionales. Sin embargo, la transferencia obligada de los cultivos a los medios frescos de una forma regular presenta una sobrecarga de trabajo, aumento de los riesgos de contaminación y peligro de variación somaclonal inducido por el cultivo de ejido prolongado.

Por tal razón se impone el desarrollo de técnicas biotecnológicas segura que garanticen la conservación por largos periodos. Es conocido que el meristema apical de la plantas mantienen la estabilidad genética con el uso de las técnicas in vitro y que la crioconcervacion (almacenaje en nitrógeno liquido a -196°C) del tejido mersistemático del ápice de la caña de azúcar es el único método factible en la actualidad para el almacenaje a largo plazo de germoplasma vegetal.

Solo la aplicación de una técnica novedosa de encapsulación, basad en la tecnología de la semilla artificial aseguro el éxito de los experimentos

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 29 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)