OBJETIVOS DE LA BIOTECNOLOGÍA

Objetivos de la biotecnologia

Ahora entre los principales objetivos de la biotecnología es ayudar, evaluar e implantar futuros proyectos agropecuarios que sean destacados.

a. Tecnologías mucho más eficientes para la producción de semillas de alta calidad a través de la micropropagación.
El 63% de los proyectos de América Latina y El Caribe están dirigidos a la micropropagacion convencional: Clonar tejidos vegetales en forma aséptica y en medios artificiales con el objetivo de propagar material altamente productivo (elite y saneado).

b. obtención de nuevos genotipos de plantas más adaptables al estrés ambiental y resistente a plagas y enfermedades.

Los métodos biotecnológicos son complementos de gran importancia en los programas de mejoramiento para la obtención de material vegetal con características de resistencia a diversas condiciones de estrés.
Entre estos métodos se destacan: Cultivos de tejidos, cultivo de anteras y obtención de haploides, cultivo y fusión de protoplastos, inducción de mutaciones, selección por tolerancia en medios específicos, métodos de ingeniería genética y selección asistida por marcadores moleculares.

c. menos daño ambiental por el menor uso de pesticidas para el manejo de plagas y enfermedades.
Un pesticida biológico es toda concentración celular de un microrganismos que sido aislada, estudiada, evaluada y seleccionada para combatir plagas insectiles, controlar malezas o proteger a las plantas del ataque de agentes fitopatógenos.

La producción de biopesticidas en los países desarrollados se ha producido con metodologías que han implicado una alta tecnología, complejidad y alto costo. Los países menos desarrollados requieren sistemas productivos locales que utilicen materiales y equipos de bajo costo.

Para el pequeño campesino estos nuevos productos biotecnológicos locales representan posibilidades para alcanzar una mayor productividad, especialmente si los costos de desarrollo tecnológico y escalamiento de estos nuevos biopesticidas son absorbidos por programas cofinanciados por entes gubernamentales o instituciones internacionales.

d. menor costo por el menor uso de agroquímicos (producción de biofertilizantes)
El objetivo es sustituir los fertilizantes nitrogenados y fosfatados por inoculantes biológicos. En el suelo % del nitrógeno se encuentra en forma orgánica y solo un 5 % en forma inorgánica (amonio y nitrato), de rápida asimilación por las plantas. La abundancia de nitrógeno gaseoso ha permitido que ciertas plantas, principalmente las leguminosas, desarrollen una estrecha relación con bacterias del genero Rhizobium. En esta asociación, en los nódulos de las leguminosas se encuentran los Rhizobium (bacteroiedes) donde se posibilita la fijación biológica del nitrógeno con un evidente beneficio para la planta.

En la fijación biológica de nitrógeno por la asociación entre las bacterias el genero Rhyzobium y plantas leguminosas, se fija como promedio entre 100 y 150 Kg de nitrógeno/ha/año, con niveles de hasta 300 Kg. En el caso de la asociación con Leucaena Sp, por lo que en esta simbiosis se suministra todo o gran parte del nitrógeno necesario para el desarrollo y la productividad de estas plantas. La inoculación de las semillas de leguminosas permite disminuir los costos de fertilización en aproximadamente cinco veces, según el cultivo en tratamiento.

En la actualidad las líneas de investigación están dirigidas a:

Mejorar las asociaciones simbióticas existentes.
Mejorar la acción catalítica de la nitrigenasa (enzima que cataliza la transformación de nitrógeno en amoniaco).
Búsqueda de nuevos organismos simbióticos y fijadores de nitrógeno.
Incrementar el rango de hospederos

A lo largo se espera transferir directamente los genes de la fijación de nitrógeno a las plantas.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 26 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)