Operaciones a realizar antes y después del ordeño

Limpieza del ganado

El ganado debe mantenerse siempre limpio, pero aunque lo este, es convenientemente realizar antes del ordeño un cuidadoso cepillado en la parte posterior del animal, para eliminar la suciedad que puede estar adherida a la piel de la vaca, recortar el pelo, especialmente en el área próxima a la ubre y cola.

Higiene del ordeñador

La persona que realice el ordeño no debe padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa, debe tener las uñas cortadas con el fin de evitar la acumulación de suciedades y posibles lastimaduras en los pezones y la ubre.

Además es necesario lavarse cuidadosamente las manos y secarse antes de comenzar el ordeño.
El ordeñador vestirá ropa limpia y si es posible una gorra lavable que impida la caída de pelo en la leche.

Limpieza y desinfección de equipos y utensilios de lechería

Todos los utensilios que van a ser empleados en el ordeño manual o mecánico y en la manipulación de la leche como bidones, pezoneras, balde, litros, mangueras, coladores, etc. Deben lavarse cuidadosamente, fregándolos con cepillos, agua limpia, un buen detergente y desinfectante.

Calidad de agua

En la limpieza de equipos y utensilios de lechería lo más importante es el agua que se va a utilizar esta debe ser potable y blanda.

Cuando el lavado no es eficiente, ya sea por el uso de agua no apta u otros factores, se forma en los equipos lo que se llama “piedras de leche”.

La piedra de leche se forma porque:Al usar aguas duras en el lavado, las sales que contienen se adhieren a las paredes de los equipos.

Si el producto (detergente) de limpieza no contiene agentes secuestran tés, dicha sales adheridas no serán removidas, y formaran algunas durezas.

Sobre estas durezas se agrega las proteínas y las grasas que contienen la leche, formando así lo que se llama “piedra de leche” donde se alojan gérmenes que van a deteriorar su calidad.

Se recomienda usar más detergente cuando lava con agua dura, pero existe la forma de eliminar la piedra de leche, lavando los equipos con ACIDOS, ya que estos la disuelven.

Los más usados para eliminar la piedra de leche con sus respectivas concentraciones, temperatura y tiempo de aplicación son:
piedra leche
Cuando no se disponga en el mercado estos tipos de ácidos, se puede utilizar el jugo de limón (uva cucharada sopera por cada litro de agua).

Detergentes

Son agentes que facilitan la limpieza, estos ayudan a remover las grasas, proteínas y sales minerales que contiene el residuo de leche, y permiten que mediante enjuagues sean eliminadas las superficies, logrando una limpieza óptima.

Pero no basta con efectuar una buena limpieza a los equipos, es indispensable realizar una buena desinfección.
Operaciones a realizar antes y después del ordeño

Desinfección

Es un proceso mediante el cual se eliminan los gérmenes. La leche de una vaca sana esta libre de gérmenes pero es de muy fácil contaminación, sobre todo al circular por tuberías o tomar contacto con utensilios no desinfectados.

Los desinfectantes son productos químicos que destruyen a los gérmenes.
Para esto requiere de una concentración y un tiempo determinado de aplicación.
Para la desinfección de equipos y utensilios en lechería los desinfectantes más usados son los elaborados a base. Eje. Hipoclorito de calcio, Cloramina (halamid) etc.

La cantidad a utilizar estará de acuerdo con lo que recomienda la casa comercial.

Rutina de limpieza y desinfección de utensilios de lechería

Los pasos a seguir son:

Enjuagar con agua tibia (25-30 °C).
Lavar con una solución detergente más agua caliente (45-50 °C)
Enjuagar después desinfectar.
Lavar con una solución desinfectante más agua caliente.
Enjuagar después de desinfectar.

El paso d queda eliminado cuando se utiliza productos combinados: detergentes y desinfectantes.
El paso c debe realizarse solo cuando se cuenta con agua de buena calidad, esto es, potable y blanda; de lo contario se debe suprimir teniendo cuidado de que no queden residuos de desinfectantes que vayan a actuar como inhibidores.
Imagen de previsualización de YouTube

Rutina de limpieza y desinfección de equipos de ordeño

Los pasos a seguir son:
Enjuague previo.- el lavado en circuito cerrado y enjuague eliminan a los residuos de leche. El agua a utilizar no debe sobrepasar de 35° a 38° C, para evitar la formación de piedra de leche difícil de eliminar.

Lavado en circuito cerrado

con una solución de agua caliente (50 °C), más un detergente combinado con desinfectante, se disuelve, se elimina y emulsiona la suciedad que queda flotando en la solución.

Además se aumenta la eficiencia de desinfección, ahorro tiempo e elimina errores. Circula la solución en circuito cerrado durante 10 a 12 minutos.

Enjuague

Elimina los residuos de detergente desinfectante de las paredes y la suciedad disuelta. Para esta operación debe utilizarse agua potable o desinfectante para evitar la acumulación del equipo limpio y desinfectado.

limpieza del establo debe realizarse inmediatamente después de terminado el ordeño, deben eliminarse restos de alimento (pasto, concentrado), retirar el estiércol, efectuar un lavado de los pisos y paredes del establo con agua abundante, cuidando principalmente la limpieza de los rincones.

Para el lavado se debe utilizar detergentes y desinfectantes en calidad que recomienda la casa comercial.

Limpieza del corral de espera

La limpieza se debe realizar después del ordeño con el fin de que para el próximo ordeño el ganado que espera su turno de ordeño no se ensucie, de esta forma se evita una mayor contaminación; el piso de este corral debe ser de cemento y rugoso.

Control del equipo del ordeño mecánico

Para realizar un ordeño eficiente es necesario entender algunos conceptos básicos de funcionamiento de los distintos componentes del equipo, previo al ordeño se debe controlar que cada uno de los componentes se encuentre funcionando normalmente, aunque los equipos modernos facilitan hacer un mejor trabajo, la persona que va a realizar el ordeño debe estar capacitada para hacerlo eficientemente.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 26 noviembre, 2011.

2 comentarios en “Operaciones a realizar antes y después del ordeño”

  1. geogen

    Muy bueno.

    • Ivalene

      You’re a real deep thkiner. Thanks for sharing.


¿Que opinas? escribe un comentario :)