ordeño-vacas-ganado

El ordeño propiamente dicho consiste en la extracción de la leche de la ubre, puede nacerse a mano o mecánicamente

ORDEÑO
El ordeño debe hacerse con las manos secas y limpias en forma alternada y continua. Un buen ordeño se consigue utilizando la técnica de “mano llena”, consiste en cerrar el pezón entre dedo índice y el pulgar, luego se obliga a la leche del pezón a salir al exterior cuando los otros dedos se oprimen sobre el pezón, a continuación el dedo índice y el pulgar se relajan, para permitir que se vuelva a llenar la cisterna del pezón y se repita el ciclo

La realización incorrecta de esta operación puede ocasionar lesiones o deformaciones en los pezones y retención de la leche por parte de la vaca.

El ordeño sea manual o mecánico no debe prolongarse más de 6 a 8 minutos que es el tiempo que dura la secreción de la oxitocina y permite la bajada de la leche.

ORDEÑO MECÁNICO
Las condiciones de rapidez, regularidad, higiene y sanidad que requiere el ordeño a mano solo puede conseguirse por ordeñadores muy prácticos y hábiles, este personal no suele encontrarse con facilidad por otro lado la mano de obra es caro y el rendimiento de un buen ordeñador, por hábil que sea es bajo.

La mecanización del ordeño viene a resolver estos inconvenientes ya que el manejo de una maquina ordeñadora no le exige al operario condiciones especiales y es la propia maquina la que actúa con la rapidez, regularidad, higiene y sanidad requerida, por otro lado el ordeñador mecánico permite el ahorro de mano de obra, tiempo, haciendo más económica la operación en las grandes explotaciones de ganado de leche.

COLOCACIÓN O ACOPLAMIENTO DE PEZONERAS (máquina de ordeño)

Las pezoneras deben colocarse después del minuto que dura la preparación del animal para el ordeño.
Las pezoneras deben acoplarse cuidadosamente de manera que los pezones entre bien en las capas de ordeño, la manguera de leche debe ser sostenido formado una S para prevenir entradas de aire innecesarias al sistema, se recomienda hacer estos movimientos lo más rápido posible. El ordeño no debe prolongarse más de 6 – 8 minutos.

CONTROL DE REVISIÓN DE PEZONERAS
Debe asegurarse, que el borde superior de la copa de ordeño no suba hacia la base delicada del pezón donde se une con el cuarto correspondiente de la ubre.

EXTRACCIÓN O ESCURRIDO DE LA LECHE RESIDUAL
Cuando se reduce el flujo de la leche a un mínimo o cuando este se suspende, haga un escurrido muy corto que debe ser limitado a menos de 15 segundos y solo para vacas de difícil ordeño.

La unidad de ordeño debe ser empujada suavemente hacia abajo con la mano
Un prolongado escurrido con una maquina a mano, crea malos hábitos de ordeño y puede dañar a los tejidos delicados que tiene la cisterna de la ubre y de los pezones escurridos de la leche residual.

RETIROS DE PEZONERAS (máquina de ordeño)
Las pezoneras podrán ser retiradas, tan pronto como el flujo de leche termina, la válvula de cierre es entonces desacoplada, permitiendo la admisión de aire entre el pezón y la pezonera: esto libera la unidad, las pezoneras deben ser retiradas de cada cuarto con cuidado. No olvide revisar que la ubre ha sido ordeñada completamente antes del retiro “la leche rezagada en la ubre puede ocasionar mastitis”

DESINFECCIÓN DE PEZONES
Después de realizar el ordeño sea a mano o mecánico es recomendable introducir los pezones en una solución antiséptica de yodo o cloro.

Cuando se termina el ordeño, queda una pequeñísima cantidad de leche en los pezones, si se deja asi esta se puede convertir en un excelente medio para el desarrollo de bacterias y puede atraer insectos (moscas) portadoras de infecciones, para prevenir esta situación se recomienda que los pezones se sumerjan en una solución antiséptica.

Además esta solución ayuda a suavizar la piel de los pezones y previene el riesgo de infección mientras que el canal del pezón continúa abierto después del ordeño.

DESINFECCIÓN DE PEZONES

APLICACIÓN DE POMADA PARA UBRES
Cuando se tenga vacas con inflación (mastitis), golpes o heridas en la ubre, piel seca de los peones es importante aplicar pomada para ubres para que rápidamente se desinflame, se cicatrice y se ablande (suavice) la piel.

Recomendaciones generales

Luego de realizar el ordeño de cada vaca es importante medir y anotar la producción de leche en un registro diario.
Filtrar la leche utilizando lienzos (tela pañal) o papel filtro para tener una leche limpia, de mejor calidad.
Enfriar la leche lo más pronto posible y a la temperatura más baja (menor a 13°C) para de esta manera evitar el desarrollo de las bacterias.

Mantener la leche en un lugar bajo sombra y limpio hasta su entrega al transportista.
Lavar y desinfectar los utensilios (baldes, bidones, lienzos, etc.) que han estado en contacto con la leche y almacenarlo seco y limpio hasta el próximo ordeño.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: , , ,


4 comentarios en “ORDEÑO MANUAL Y MECÁNICO”

  1. tu amor dice:

    esto es lo q buscaba grax interned

  2. natalia dice:

    Menos mano de obra


Escribir un comentario