Pan y quesillo planta medicinal

Nombre científico: Capsella bursa – pastoris
Familias: Crucíferas.

La planta medicinal pan de quesillo debe su nombre a de capsella, bolsa, es una hierba anual o bianual con raíz axonomorfa y tallo erecto. Hojas pubescentes dispuestas en roseta las inferiores son pinnadas o lanceoladas, mientras que las superiores son asaetadas y envainantes.

Flores provistas de cuatro petalos blancos y dispuestas en corimbo. Los frutos son silicuas triangulares con semillas ovales muy numerosas. Es una planta muy común en la península Ibérica. Se recolecta durante todo el año.
planta medicinal pan y quesillo capsella bursa pastoris
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Toda la planta.

Compuestos químicos

Colina, acetilcolina, ácidos fumárico, tartárico y málico, ácido cítrico, esparteína, compuestos azufrados, tanino, saponina, potasio.

Propiedades

Hemostático, emenagogo, hipotensivo, vulnerario.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, tintura, polvo, enolito.

Nota

Esta especie se ha empleado en lugar de los extractos del cornezuelo del centeno en las hemorragias uterinas, con grandes resultados. Se emplea también para regularizar el flujo menstrual. Los brotes se consumen como alimento junto con otras plantas espontáneas también comestibles.

Posee asimismo la propiedad de cortar la leche. Se supone que tiene una acción ligeramente radiactiva al igual que la del castaño de Indias y de la cariofilada; ello hace su uso idóneo en cosmética.

Se emplea también en lugar de la, quinina en las fiebres intermitentes. La homeopatía recurre a esta planta en la hemorragia nasal y en la incontinencia urinaria. En la hemorragia nasal se usa en polvo, en inspiraciones, junto con el sambuco negro.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 6 marzo, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)