PARÁSITOS DE ORIGEN VEGETAL

Parasitos de origen vegetal

Al momento de implementar nuestros proyectos agropecuarios es importante conocer sobre los parásitos de origen vegetal con el fin de mantener un control sobre nuestros cultivos.

Los hongos y bacterias viven total o parcialmente, a expensas de otros vegetales, su parasitismo es debido principalmente a su incapacidad de realizar la función clorofílica por lo que deben vivir a costa de otras plantas pero su sustento y formación.

Bacterias
Son organismos vegetales microscópicos carentes de clorofila, por lo que no pueden realizar la función fotosintética. No poseen núcleo típico y sucu dimensiones varían de 1 a 3,5 m de longitud y de 0,5 a 1 de anchura siendo sus dimensiones inferiores a la de los hongos o Morfológicamente presentan formas esféricas (cocos) basilares (bacilos) o retorcidos en hélice (vibriones y espirilos).

Por ser carentes de clorofila y por poder realizar la fotosíntesis, las bacterias son parásitos forzosos cuando viven a expensa de un organismo vivo y saprofitos cuando lo hacen sobre restos orgánicos muertos como también existen dentro del campo agrícola la relación mutua entre vegetal-bacteria en la cual los dos organismos consiguen algo del otro i ninguno de los dos sucumben, a lo cual se denominan simbiosis como es el caso de las bacterias (Rhizobium) que viven a expensas de las leguminosas y aprovechan el nitrógeno fijado de la atmosfera por estas bacterias.

La mayoría de las bacterias son nocivas a las plantas ya que son bacterias parásitos que ocasionan grandes pérdidas económicas a la agricultura.

Estas enfermedades bacterianas se las puede agrupar en tres diferentes tipos de acuerdo a la sintomatología que presentan las plantas afectadas.

1. Marchitamiento como consecuencia de la inversión de los tejidos vasculares, obstruyendo los vasos conductores de los nutrientes.
2. Tizones, pudriciones y manchas foliares, en las que el tejido parenquimatoso es destruido.
3. desarrollo exagerado de tejidos (hiperplasias) los síntomas en muchas cosas nos permiten identificar algunas enfermedades las mismas que se presentan con una consistencia suave y frecuentemente malolientes, entre los géneros que ocasionan enfermedades de tipo de bacteria encontramos los siguientes: Agrobacterium, Corynebacterium, Erwinia, Pseudomonas y Xanthomonos.

Agrobacterium.- son pequeñas bastoncillos móviles frecuentemente con un solo flagelo aso tenemos el agrobacterium tumefaciens de la vid, y los frutales.

Corynebacterium.- son bastoncillos encornadas e inmóviles como la bacteria constante del marchitamiento del cultivo del tomate (Corynebacterium michiganense)

Erwinia.- pequeños bastoncillos móviles y con muchos flagelos en la que encontramos las Erwinia Phytophotora causante de la enfermedad “pie negro”.

Pseudomonas.- pequeños bastoncillos rectos, con movilidad o sin ello, con flagelos o sin ellos forman frecuentemente un pigmento la que produce la “quemazón” del tabaco (Pseudomonas tabaci).

Xanthomonas.- bastoncillos con flagelos y móviles como el Xanthomanes campestris de la col.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 20 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)