PARÁSITOS DE ORIGEN VIRIDICO

Parasitos de origen viridico

En lo que respecta a parásitos en nuestra plantación, es de suma importancia conocer sobre el tema y mas aun si esta involucrado nuestros proyectos agropecuarios.

Los virus que infectan las plantas se multiplican en el seno de la planta huésped, sufren transformaciones o razas o estirpes algunos forman cristales, partículas, pero todos aparecen en el microscopio electrónico como grandes moléculas proteicas los distintos tipos de microscopios electrónicos nos ofrecen un aumento que oscila 500.000 y 2´000.000 de veces su tamaño lo cual permite determinar la morfología de los virus como partículas, filamentos, esféricos o bastoncillos sus dimensiones oscilan entre 15 – 20 mg de diámetro de las partículas esféricas, que en realidad son poliedros hasta 200 – 700 mg de longitud de los bastoncillos o filamentos.

Dada su incapacidad metabólicas estos no pueden vivir en el exterior su hospedaje es forzoso y su transformación de unos a otros organismos llamados VECTORES estos organismos son los causantes de las infecciones víricas, heridas, picaduras o mordedura de los insectos, rara vez el polen se convierte en agente vector de los virus, una ves dentro de las células vegetales inyectan su código genérico dentro del núcleo de la célula infectada y esta se encarga de reproducirlos a medida que su población aumenta, pasan de una célula a otra a través de los orificios intercelulares de los plasmodesmos, y circulan libremente por los vasos del líber y a veces por el leño extendiéndose por la planta, cada virus afecta solo una determinada especie vegetal.

Esto ocurre cuando el ADN penetra en el inferior del núcleo celular, las cadenas de bases nitrogenadas solo pueden intercalarse en el ADN de las plantas huésped si coinciden sus bases nitrogenadas entre Guanina, Cifosina, Acido Porfórico, Adenina, Tianina y Desoxirribosa.
Mutaciones

Es posible mediante la ingeniería genética seleccionar y aislar entre virus mutados para su estudio. Los virus, como todos los vegetales y animales evolucionan con las circunstancias adaptándose al medio donde vive la planta huésped y a las posibilidades de transmisión de una planta a otra.

También se da el caso en un cultivo infectado por unas enfermedades víricas, que aparecen plantas no infectadas. Estas plantas se consideran resistentes al virus y también pueden seleccionar para su estudio y posterior multiplicación nos encontramos entonces con plantas resistentes y nos permiten hablar de una selección o mejora genética.

Los genetistas consiguen variedades resistentes de los virus y es en los laboratorios donde se consiguen plantas resistentes a los virus.

Transmisión por inoculación mecánica
Algunos virus se transmiten por contacto de una planta a otra a menudo el mismo roce entre las plantas originan heridas superficiales suficientes para que el virus se transmita de una planta a otra, así como el virus del mosaico del tabaco, tomate y patata.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 18 junio, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)